PAMI atacó al Gobierno: "Tenemos heladeras llenas de vacunas, pero los centros de vacunación están vacíos”

Luana Volnovich y Horacio Rodríguez Larreta
Luana Volnovich y Horacio Rodríguez Larreta
La titular del organismo, Luana Volnovich, denunció a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Afirmó que se acumulan “cientos” de dosis en las heladeras.








La titular del PAMI, Luana Volnovich lanzó este jueves fuertes acusaciones contra la campaña de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que los centros de inmunización están vacíos mientras en las heladeras se acumulan “cientos de vacunas” contra el COVID-19.

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, escribió la funcionaria en Twitter.

La Ciudad respondió a través de una nota en la que afirmó que trabaja en conjunto con el PAMI, pero advirtió que la base de datos dada por el organismo está “desactualizada” y eso ayudó a una baja asistencia de personas a los tres centros de vacunación abiertos donde estaban citados 5.000 afiliados a la obra social.

Tras la denuncia, la Justicia abrió una investigación de oficio a cargo del fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, informo TN.

Qué dijo Luana Volnovich

La denuncia del PAMI fue expuesta por su titular, Luana Volnovich, en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter.

Allí, afirmó que “el lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, denunció.

En otro mensaje prosiguió: “Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían “turno asignado”. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: - personas que nunca se habían inscripto - personas fallecidas - personas que no sabían que tenían turno asignado - personas ya vacunadas”.

Y añadió: “Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? Qué está pasando en la Ciudad?“.

La funcionario dijo que este jueves leyó que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad”, indicó.

La explicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tras conocerse la dura acusación del Volnovich, el gobierno de la Ciudad dijo que “en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud porteño trabaja en conjunto con el PAMI para optimizar la vacunación de sus afiliados”.

“Del total de las 130 mil personas con cápita en CABA, el 50% ya recibieron al menos una dosis contra el coronavirus”, dijo una nota.

Además, señaló que “en los últimos días, se trabajó en conjunto con la obra social para la asignación de 5 mil turnos en 3 centros de vacunación que dispuso la obra social” y precisó que “se encuentran ubicados en Beiró 3572, Estados Unidos 3205 y Emilio Mitre 688″.

“Para hacerlo, el PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron según lo acordado. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada”, indicó la nota.

Según el gobierno porteño, “la asistencia a esos centros fue baja por lo que la Ciudad reforzó el proceso llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno. Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”, acotó.

Y añadió: “Ante este escenario, las autoridades sanitarias porteñas convocaron una nueva reunión para el día de ayer con el objetivo de consensuar los pasos a seguir pero fue suspendida por el PAMI”.

“El compromiso del GCBA es aplicar todas las vacunas con la mayor rapidez posible para que cada vez más vecinos tengan inmunidad contra el virus”, indicó.

Fuente: TN
Lo más visto