Detectaron 2 nuevos CONTAGIOS de COVID en el PENAL de Chimbas y AISLARON un pabellón

San Juan
Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, aseguró que son 88 internos aislados pero aclaró que eso no significa que todos estén contagiados.








En medio la segunda ola de Covid-19 en el país y la provincia, se registraron 2 nuevos casos en el Penal de Chimbas y se decidió aislar a todo un pabellón.

Por esto, Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, salió a hablar a los medios sanjuaninos e insistió: “Respecto a los casos de Covid importa decir que tenemos un pabellón aislado actualmente. Son 88 internos los aislados y la verdad que aprovecho y aclaro, no significa que los 88 estén contagiados, es un protocolo que tenemos desde que empezó el Covid, si algún interno manifiesta alguna dolencia o síntoma compatible con el Covid, interviene el servicio médico, se analiza la situación, si amerita se realiza el PCR, estamos utilizando el de antígenos y podemos detectar por la carga viral la situación. Si da positivo se lo aísla y se dispara el control sanitario general que tiene que ver con evaluar a cada interno sobre todo si manifiestan síntomas".

Además, el director del Penal aclaró en Radio La Red: "No obstante, si tenemos un número considerable mínimo 14 días se aísla para no propagar el contagio, se notifica a los eternos, no hemos tenido hoy por hoy ningún tipo de alteración. No es la primera vez que tenemos que poner en burbuja a un pabellón. Por supuesto que se restringen las actividades y se controla la situación sanitaria".

Figuerola expresó que han detectados 2 casos que son PCR positivo, y además hay 8 internos más aislados por contacto estrecho: "Recuerden que para que un análisis, antígeno, PCR o el test rápido, necesita cierta carga viral para dar positivo o negativo, analizamos eso y con criterio médico analizamos la situación del paciente. El año pasado tuvimos mayor cantidad de casos, a la fecha de hoy es mínima la detección. Es mucha la preocupación y estamos atentos a las necesidades del interno apoyándonos rigurosamente en criterios médicos de salubridad".

También, Figuerola dijo que del personal del Servicio Penitenciario un porcentaje se ha vacunado con una dosis: "Los mayores de 45 años en actividad, por supuesto, casi 150 personas, es voluntaria pero hemos tenido muy buena aceptación. Los internos no están vacunados porque no entran en la franja etaria, pero sí tenemos algo más de 100 personas adultos mayores de 60 con alguna patología y estamos esperando esta semana o la otra ya deberíamos tener respuesta de la parte organizativa del personal de Salud. Creo que se ha obrado de manera correcta desde el Ministerio de Salud, se han vacunado quienes reúnen los requisitos”.

 
Te puede interesar
Lo más visto