En una semana, el DÓLAR Blue aumentó casi $10 y cotiza en más de $150

Además, se redujo la brecha con el dólar «solidario».


El dólar blue comenzó el viernes con un incremento de cuatro pesos respecto del cierre del jueves y cotiza a $151 en el promedio de las operaciones, aunque con algunos casos en los que las transacciones se pactan a $153.

El incremento de seis pesos en la semana es el más alto en lo que va de un año en el que hubo una tendencia descendente, al punto que aun con la suba de estos días se mantiene un 15,2% debajo de los 178 pesos de fin de 2020.

El aumento desentona con lo que venía ocurriendo en los últimos meses y a su vez contrasta con la importante suba de la cotización de la soja y las commodities en general, que se refleja en un incremento de las liquidaciones del sector agroexportador, pero obedece a otras razones que no sorprenden a los operadores financieros.

En ese sentido, señalaron que, precisamente, los pesos resultantes de la liquidación de divisas están volcándose al mercado paralelo ante las atractivas cotizaciones que desde hace dos meses se ubica debajo del contado con liquidación.

Asimismo, la brecha entre los precios del dólar blue y el llamado solidario, de ahorro o de atesoramiento (con el recargo impositivo del 65%) sigue siendo considerable, al punto que a pesar de la suba del blue aún se encuentra un 6,8% debajo de aquel.

Por otra parte, la disparada de la inflación, que en marzo fue del 4,8% a pesar del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, tornó aún más negativas las tasas de interés en pesos y, en consecuencia, desalentó las colocaciones de plazos fijos en moneda doméstica, que venían registrando un incremento en los últimos meses, precisamente a la luz de la baja del dólar paralelo.

De todos modos, los operadores financieros estiman que la suba del blue no llegará a niveles de alarma para las autoridades económicas y que, con las compras de divisas de los últimos meses, el Banco Central recuperó parte del poder de fuego para hacer frente a una eventual corrida cambiaria.

En las primeras operaciones del viernes, el blue cotiza a 144 pesos para la compra y 148 para la venta, en tanto en las operaciones contra títulos el contado con liquidación se ubica en 152,80 pesos y el MEP o Bolsa a 146,60.

El Banco Nación ofrece el dólar minorista a 98,25 pesos libre de impuestos y a 162,11 pesos con el recargo del 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias.

Por último, en el mercado mayorista, el dólar sube seis centavos en relación con el cierre del jueves a 93,13 pesos.

¿Qué opinas de esta nota?