Dueños de un negocio CANSADOS de IRRESPONSABLES: "no les vendemos ni aunque sean clientes"

Nacionales
cartelbarbijos
cartelbarbijos
Con un claro cartel, los propietarios de una tradicional casa de pastas de Lanús advirtió sobre el uso del barbijo. Además, recuerdan el número de muertos en el distrito.








"No somos hinchas -dice Julieta Macello- , solo nos preocupamos por la salud". En Casa Martín, una fábrica de pastas muy tradicional de Lanús, que fundaron los bisabuelos de Julieta y ahora ella atiende, se hartaron de los que entran a comprar con el barbijo "a media asta", que deja la nariz al aire libre y a veces directamente cuelga a la altura del mentón.






En el negocio en el que trabajan 13 personas, debieron atravesar un mal momento en agosto de 2020, cuando la detección de un contacto estrecho los obligó a cerrar. "Nosotros fuimos muy honestos, tuvimos que cerrar 15 días y a todos nos cuesta", comenta Julieta. Y dice que en Lanús ya no son los únicos que tomaron iniciativas como esta.

Además, agrega que hoy en día no todos los locales están preparados para un cierre. "Si acá alguno de nosotros se enferma, sabemos que tenemos que cerrar y que los sueldos se van a tener que pagar igual . Ningún negocio está en condiciones de cerrar y poder sostener, como nosotros, a 13 empleados. La mayoría vive con este sueldo", explica.





Barbijos mal puestos, una mala costumbre que más de un año de pandemia no termina de modificar. Foto: Luciano Thieberger. Barbijos mal puestos, una mala costumbre que más de un año de pandemia no termina de modificar. Foto: Luciano Thieberger.


La comerciante cuenta que en general los clientes se toman de buen modo el pedido. Pero también hay algunos que se enojan cuando les piden que se pongan el barbijo, "más que nada la gente mayor, es la más cabeza dura".



"No se lo quieren poner, compran, te tiran la plata y se van. Tratamos de armarnos de mucha paciencia, de empatizar con las diferentes situaciones",comenta Julieta.

Antes de esto, dice, pasaron por "muchas situaciones en que los clientes llevaban el barbijo mal puesto, se lo sacaban cuando entraban al local, o personas que no lo llevaban porque se habían olvidado".

Desde el negocio siempre se ocuparon de marcarles estas faltas. "No llegamos a pelearnos, pero un poco agota porque nosotros estamos calificados como esenciales y es importante seguir trabajando. No lo hacemos con la finalidad de escracharlos, sino porque nos importa la salud", agrega.

Juan Antonio Martín e Irma Gunfanti abrieron la casa de pastas un jueves 14 de marzo de 1974. Así que la tradición viene de familia. Ahora Julieta con 24 años es parte de esto. "Mi abuelo compró máquinas de Farina Cerleti que todavía seguimos usando, llevamos la empresa con mucho cariño", comenta.





Los comienzos de la Casa Martín, un negocio tradicional de Lanús. Los comienzos de la Casa Martín, un negocio tradicional de Lanús.


En el cartel colocado en el mostrador se pueden visualizar los números de vecinos de Lanús fallecidos por el Covid y desde el local ofrecen sus condolencias. "Entré a la página del Municipio de Lanús, vi los números y me conmocionó porque no es solo un número, son muchas familias", explica.



"Son muchas las pérdidas, las vidas que se perdieron inesperadamente. Por eso: no somos hinchas y no es que no queremos atender a la gente o tenemos mala predisposición, es lo que nos parece justo para tratar de afrontar la segunda ola" , sentencia Julieta.

De todos modos, remarca que la mayoría recibe el mensaje del cartel de manera positiva. "Es doloroso ver ese número porque hay familias que quedaron incompletas. Pero esperamos concientizar que no es solo un juego", sigue explicando

"Muchas personas creen que es exagerado andar todo el día con el barbijo, o no creen en el virus. Cuando nos ponemos un barbijo estamos cuidando nuestra vida y al que tenemos al lado. Yo sé que es agotador, pero cuando más compromiso tengamos más rápido se solucionará y volveremos a esa mesa larga de los domingos en familia y las pastas en la mesa", finaliza.

Clarín
Te puede interesar
Lo más visto