NUEVO sistema ACUSATORIO en San Juan: "Los homicidios culposos antes tardaban 2 años, ahora se resuelven en 10 días"

50983075522_f52fa3ebe2_b
50983075522_f52fa3ebe2_b
Habló sobre esto este lunes por la mañana Iván Augusto Grassi, Coordinador de la unidad Fiscal de Delitos Especiales, en "El Primer Café" en Radio Bohemia FM 100.1








El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, implica un cambio de paradigma procesal en el Poder Judicial de San Juan, mediante el cual se reasignan los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. Es acusatorio porque le brinda las herramientas al Ministerio Público Fiscal para que avance en la investigación y permite que el Juez observe de forma imparcial y garantice el proceso. Y es adversarial porque en todo el proceso hay una intervención de la Fiscalía y la Defensa, que participan en igualdad de oportunidades ante un juez. La Defensa busca el cumplimiento de las garantías constitucionales del imputado y el fiscal lleva adelante la acusación.

Iván Augusto Grassi, Coordinador de la unidad Fiscal de Delitos Especiales, en "El Primer Café" en Radio Bohemia FM 100.1, explicó cómo avanza el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio en cuanto a delitos especiales en la provincia de San Juan: "Nosotros intervenimos cuando hay muertes, y todos los días hay muertes. Cuando hay una muerte y no hay un médico que haya seguido la causa, los que intervenimos somos nosotros, a los fines de saber si fue una muerte natural o ha sido por la intervención de terceras personas de manera violenta".

Según asegura Grassi, los tiempos de resolución se han acotado muchísimo: "Antes habían causas que ni siquiera se resolvían. Ahora tenemos todas resueltas y se le informa a la familia la causa de muerte, la autopsia, y que se ha descartado o no si ha participado un tercero. El ejemplo más rápido es que los homicidios culposos antes tardaban 2 años, ahora se resuelven en 10 días y el último salió en 72 horas".

"Tenemos la esperanza que la gente note el cambio, hay una participación nuestra en la calle, como con Flagrancia, nosotros les explicamos a la gente cómo son los tiempos, el sistema. Esperemos que en el corto plazo empiecen a creer y estén más cómodos con los resultados", expresó Grassi.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.