Aseguran que la situación de los ALQUILERES en San Juan es GRAVE: "Los DNU sólo generaron DEUDA"

Lo aseguró Iván Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliario, esta mañana en los medios sanjuaninos.








Los registros nacionales indican que el 2020 cerró como el peor año de la historia para el mercado inmobiliario. El año cerró incluso por debajo del 2019, que ya había sido malo. Sin embargo, los corredores inmobiliarios esperan que en 2021 empiece la reactivación. A su vez, del otro lado de la vereda, millones de inquilinos no pueden pagar sus alquileres debido a la profunda crisis económica que empeoró durante la pandemia. Sin embargo, y con reclamo por los DNU emitidos por el Gobierno nacional para el resguardo de los inquilinos que sufren dificultades económicas, las inmobiliarias hacen lo posible para resguardar sus negocios.

Según contó este lunes Iván Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliario, en Radio Light, la situación de los alquileres en la pandemia es grave: "Creo que con la nueva ley quisieron buscar una manera equivocada de solucionar el problema porque en realidad lo que han hecho es empeorarlo".

Orozco insistió: "Terminó sucediendo lo que a las claras se veía que iba a pasar, muchos propietarios también van siendo castigados por las variables económicas. Esto viene pasando hace muchísimos años y sigue pasando. Y cambios en la ley con mayores obligaciones tributarias hacen que retiren los inmuebles. No se ha dado tanto, ya que pensábamos que se iba a dar más, pero pasa. Lo que sí pasa es que quien no retira aumenta el valor, entonces dificulta la demanda. Ese es el problema”.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliario aclaran que: “Dentro de la Federación, una de las áreas es Estadísticas, allí realmente nos dan la información que necesitamos para poder ir tomando decisiones acertadas. Vamos tratando de morigerar desde esa información los efectos. Por ejemplo, el DNU que se saca el año pasado con respecto a la pandemia. Nosotros sugeríamos que era un decreto que no iba a resolver el problema. Se prorrogó dos veces durante toda la pandemia el acatamiento al DNU, fue menos del 10%. Quiere decir que la cobrabilidad se mantuvo en un 90% a pesar del decreto".

Finalmente expresó: "En definitiva, estos decretos lo que han logrado es generar una deuda, amontonar una deuda que ahora se está mostrando como un problema para quienes no cumplieron en tiempo y forma”.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.