Los habitantes de San Martín ahora podrán ESTUDIAR una carrera TERCIARIA con BUENA salida laboral sin irse del departamento

productor-agropecuario-manejando-tractor
productor-agropecuario-manejando-tractor
La carrera ya cuenta con 45 alumnos inscriptos y tendrá una duración de tres años.








Durante la mañana del lunes, el gobernador Sergio Uñac, presentó junto al ministro de Educación, Felipe de Los Ríos y el intendente de San Martín, Cristian Andino, la "Tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial" que se dictará en el departamento ubicado en el centro-sur de la provincia.

La carrera se dictará en el Instituto Superior Técnico de San Martín y contará con 45 alumnos en esta primera instancia.

La misma tendrá tres años de duración y los alumnos deberán cursar 9 materias durante el primer año, 10 en el segundo y 10 en el tercero, según el plan de estudios diagramado por el Ministerio de Educación.

Durante la presentación, el gobernador destacó "el hecho de poder generar igualdad de oportunidades en el lugar donde cada sanjuanino nace y crece ya que de esa manera se genera presente y futuro, para quiénes habitar la tierra que los ve nacer".

"Hemos dicho muchas veces que debemos trabajar para que la oferta educativa llegue hasta el último rincón que tiene la provincia de San Juan por cercano o lejano que éste sea, debe ser la responsabilidad del estado provincial", afirmó el gobernador.

Además, valoró a la Educación como uno de las principales obligaciones del Estado al igual que la salud y la prestación de los servicios de Seguridad.
Seguidamente, destacó el hecho de que “en pandemia se pueda evitar el traslado de los chicos para poder capacitarse. Es lo que nos ocupa y tenemos que poner el máximo esfuerzo”.

Sobre la tecnicatura dijo que "la orientación educativa debe tener correlación con la realidad económica y posibilidades de desarrollo de los jóvenes en el departamento, en este caso de San Martín".

Finalmente, el mandatario sanjuanino instó a “seguir por este camino de análisis departamento por departamento sobre su realidad económica y que oferta educativa le podemos vincular a la misma y eso es parte de lo que hemos acordado y nos hemos comprometido en el Acuerdo San Juan”.

A su turno, el ministro de Los Ríos, y en el mismo sentido que Uñac, puso en alza la importancia de la Educación en la vida de los sanjuaninos, “que los 19 departamentos empiecen a cristalizar los anhelos de contar con una oferta educativa con las orientaciones que puedan desarrollar es muy importante”.

Luego, analizó la creación de carreras en el interior del país: "En las tecnicaturas, el último instituto se creó en el año 1999, en el 2018 creamos el Instituto Superior Técnico de Valle Fértil y hoy estamos haciendo lo propio en San Martín”.

Para cerrar, el intendente Andino afirmó que "los sanjuaninos tenemos un gobernador Federal que entiende las necesidades de los departamentos y busca llevar igualdad de oportunidades a cada rincón de la provincia”.

Con respecto al instituto explicó que “podemos brindar una herramienta a nuestros jóvenes para que ellos puedan tener el día de mañana un mejor futuro pero además, tiene que ver con acercar el conocimiento a las necesidades del sector productivo del departamento”.

Plan de Estudios
Primer año
- Comprensión y Producción de textos.
- Contexto Socioeconómico Productivo.
- Química Aplicada.
- Microbiología de los Alimentos.
- Matemática Aplicada.
-Anatomía y fisiología animal.
- Anatomía y fisiología vegetal.
-Administración y gestión de empresas agropecuarias y agroindustriales.
-Práctica Profesionalizante I.

Segundo año
- Estadística
- Sistemas Informáticos Administrativos.
- Producción Agrícola.
- Producción Pecuaria.
- Práctica Profesionalizante II.
- Inglés Técnico.
- Comercio Nacional e Internacional Agropecuario y Agroindustrial.
- Gestión por Competencias.
- Tecnología de los Procesos Industriales.
- Práctica Profesionalizante III.

Tercer año
- Higiene y Seguridad.
- Marco Jurídico.
- Aseguramiento y gestión de la calidad agropecuaria y agroindustrial.
-Sistema de Producción Vegetal.
- Sistema de Producción Animal.
- Práctica Profesionalizante IV.
- Ética y Deontología Profesional.
- Sistema de Producción Agroindustrial.
- Sociología Rural.
- Práctica Profesionalizante V.

Fuente: Sí San Juan
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.