Los TRILLIZOS con falta de oxígeno que han podido SALVARSE gracias a su MADRE

Más Noticias
7ec6609b-1622-434e-a3e1-ff85d65dee0a
7ec6609b-1622-434e-a3e1-ff85d65dee0a


Los tres bebés nacieron a las 28 semanas de gestación y necesitaban oxígeno y conexión a una máquina





Roc, Aleix y Aral nacieron 60 días antes de la fecha prevista del parto de su madre. Apenas tenían 28 semanas de gestación, como eran trillizos, los padres y el equipo médico ya contaban que el parto se avanzaría, pero no tantos días. En un embarazo de trillizos el parto se calcula hacia las 34 semanas.





Su madre rompió aguas seis semanas antes de la fecha prevista y los tres hermanos pesaban poco: Roc nació con 1.280 kg, Aleix, 1.180 kg y Arai, 1.200 kg. Los neonatólogos aconsejan el método canguro en bebés prematuros que pesan menos de 2,5 kg al nacer. El método canguro consiste en mantener el contacto piel con piel con los progenitores, ya que recrea las sensaciones del feto dentro del útero materno.





Tres prematuros conectados a una máquina




La puesta en marcha de este método suponía un reto para el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ya que la madre debía de ser capaz de realizar el canguro con los tres bebés a la vez mientras estos recibían oxigenoterapia de alto flujo y seguían conectados a una máquina. Pese a las dificultades, lo consiguieron gracias al ingenio de enfermeras y auxiliares. Colocaron una bombona de oxígeno extra para asegurar la aportación de oxígeno y evitar hipoxia y apneas y así consiguieron que los tres prematuros se beneficiaran del contacto piel con piel con su madre.





“El invento funcionó. Fue emocionante ver la cara de la madre, las enfermeras y las auxiliares”, explica el doctor Félix Castillo, jefe de neonatología del Hospital Vall d’Hebron.





El método canguro mejora el neurodesarrollo de los bebés prematuros, la frecuencia cardiaca y la respiración. El olor, la voz y el latido de la madre tranquiliza a los bebés: “A simple vista, madre y bebé se tranquilizan pero a través de los monitores vemos como el bebé mejora la saturación, disminuye el estrés, el ritmo cardíaco y su situación clínica se estabiliza”, comenta el Dr. Castillo.





Cada vez son más los centros que aplican el método canguro y que también implica al padre. Los prematuros pueden recibir el alta si no tienen una complicación crónica compleja cuando tienen una nutrición segura y estabilidad clínica.





En España nacen cada año 29.000 bebés prematuros, antes de la semana 37, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según la Sociedad Española de Neonatología.



Te puede interesar
Lo más visto