Un grupo solidario AYUDA a una PEQUEÑA que SUFRIÓ quemaduras a PAGAR su INTERNACIÓN

Nacionales
la-solidaridad-une-dos-historias-vida-el-norte-neuquino
la-solidaridad-une-dos-historias-vida-el-norte-neuquino
Es la historia de una niña de 3 años que sufrió un accidente doméstico y un grupo de personas dedicadas a ayudar al prójimo que le dieron una mano a su familia.








La solidaridad es el camino para transformar vidas y hay personas que van dejando huellas que son imposibles borrarlas. Se trata de la pequeña Kiara, de 3 años, que hace unas semanas atrás sufrió graves quemaduras en su cuerpo tras un lamentable accidente doméstico en el Norte de Neuquén, donde ella vive. Actualmente está siendo asistida en el hospital provincial Castro Rendón.

La doctora Agustina Farías, del hospital central neuquino, firmó oportunamente un certificado relatando el estado sanitario de la pequeña: “Paciente de 3 años cursando internación en hospital Castro Rendón por quemadura AB del 17% realizando curaciones en quirófano cada 48hs con requerimientos transfusionales y de injerto de piel. En las próximas semanas se encuentra al cuidado de su mamá ya que requiere cuidados continuos. Aún no presenta fecha estimada de egreso hospitalario”.

La pequeña Kiara es hija de María Gutiérrez, vive en el corazón del norte neuquino y con mucha entereza, amor y dedicación está al frente del cuidado de su niña que por infortunios del destino le tocó afrontar este peligroso accidente doméstico. En diálogo con LM Neuquén contó que “mi hija tiene tres años y cuatro meses, actualmente vivimos en Los Chacayes que es un paraje perteneciente a la localidad de Los Miches (en el departamento Minas). Soy mamá soltera y por el momento estamos viviendo con mis papás, hasta poder tener nuestra casa”.

En medio de estas palabras también dio a conocer la delicada situación económica que atraviesa. “Mi situación se complicó ya que antes de este accidente doméstico, que tuvo mi niña, estaba changueando y ahora al ser un mes que estamos internadas en el hospital provincial, me quedé sin trabajo más que nada por el tiempo que vamos a estar acá, porque las quemaduras que sufrió mi hija fueron de segundo grado AB lo que requiere un poco más de tiempo para su recuperación en el hospital”, contó.

Lógicamente la estadía en la capital neuquina le demandaría importantes gastos y que al no tener ingresos fijos y a nadie de su familia que le pudiera sostener económicamente se le tornaba muy difícil. Ante la situación, su familia decidió recurrir a la solidaridad de propios y extraños. Al comenzar a armar unas urnas para solicitar colaboraciones para Kiara se les acercaron integrantes de un conocido grupo solidario de la zona. “Hace unos días el grupo llamado Embozalando la Vida que siempre realiza estas movidas solidarias por distintas situaciones, me preguntó si podía realizar algo con más eco para colaborar con mi hija. Así que presentó la situación por la que mi hija estaba pasando a través de la radio Departamento Minas de Andacollo”, contó María.

Una vez informada toda la región a través de esta emisora que se escucha prácticamente en todo el norte neuquino, los vecinos solidarios de Andacollo comenzaron a distribuir urnas en distintas localidades y parajes: Los Chacayes, Los Miches, Andacollo y Chos Malal entre otras.

Una parte de estas urnas ya fueron abiertas y todo lo recaudado le fue enviado a María para que pueda seguir afrontando su estadía en Neuquén. “Gracias a Dios todo va mejorando. Nuevamente agradecer a la gente que nos ha estado ayudando, principalmente a mi familia”, dijo María. Al tiempo que relató que se siente admirada por la fuerza, la garra y el coraje que pone a disposición su pequeña hija para salir adelante y que esta triste experiencia en poco tiempo más se transforme sólo en un triste recuerdo.

“Embozalando la solidaridad”
El grupo solidario del norte neuquino lo conforman hombres y mujeres convencidos de que “toda la ayuda que dan hoy a otros, algún día puede ser para ellos ante tantas circunstancias de la vida”. Así lo explicó Ayelen Reyes, de alguna manera el alma mater de Embozalando la Vida. “Somos un grupo que la peleamos a pulmón. Nos movilizamos por nuestros propios medios y nuestra misión es acompañar a quienes lo necesitan con lo que tenemos o con lo que podemos conseguir a través de la gente”, sostuvo. Agregó que “tratamos de ser el puente porque muchas veces quienes necesitan ayuda tienen miedo o vergüenza de pedir, así que nosotros buscamos todos los medios para lograr alcanzar lo que les hace falta”.

El grupo ya cumplió un año que realizan este tipo de actividades solidarias que se hacen a través de urnas, tómbolas y rifas donde otros vecinos donan los premios a repartir. Las movidas solidarias comenzaron (hace un año) a beneficio de Ailén Génesis Vázquez, un jinete de Colo Michico que sufrió un accidente en una fiesta campera. Después le siguieron ayudas a los gemelos prematuros Tomás y Mateo Yáñez, una silla postural para Guadalupe Godoy una nena de 7 años de Las ovejas. Han sido muchos los casos de niños a los cuales han ofrendado su ayuda como así también organizaron una campaña de recolección de ropa y alimentos no perecederos por el temporal de agua y barro que azotó a la localidad de Barrancas. Los integrantes del grupo solidario son Alira Benteo (Las Ovejas), Andrea Benteo, Pilmayquen Freyre y Ayelen Reyes (Andacollo), Fabián San Martín (El Alamito), Yeniffer Clavijo (Buta Ranquil), Dalma Vázquez ( Manzano Amargo), Flor Pichun (Chos Malal), Mariela Muñoz ( Los Chacayes) y Yonatan Rosales (Los Guañacos).

Fuente: LM Neuquén
Te puede interesar
Lo más visto