Vuelven a aumentar los planes de CELULARES: subirán otro 15% y acumularán alza de 33,7% en 6 meses

Nacionales
Lejos de las pretensiones del Gobierno, las empresas desoyen a Enacom y subirán muy por encima de la meta inflacionaria cuando aún restará un semestre para que finalice el año.








Por quinta vez en 6 meses vuelven a subir los planes de celulares y también lo harán los servicios de televisión paga e internet. Y otra vez tendrán incrementos muy por encima de lo autorizado por el organismo de control, el Enacom, que es el encargado de fijar las subas del sector luego de que el año pasado un DNU del Gobierno estipulara a las TICs como "servicios públicos esenciales".

Sin ánimos de respetar y adecuarse al decreto presidencial, las compañías de telecomunicaciones enfrentan una dura pulseada con el Gobierno. Si bien se reúnen mes a mes para discutir los costos y el alza de los servicios, terminan desconociendo a la autoridad de aplicación, en este caso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y anuncian a sus usuarios el triple del aumento planteado por el organismo.

El Gobierno acordó con fabricantes de electrónica mantener precios hasta fines de octubre
Así las cosas, Movistar y Claro comunicaron un alza del 8% de todos sus planes de telefonía móvil a partir del mayo, y otro ajuste del 7% desde junio. Con estos dos nuevos retoques más los de enero, febrero y marzo acumularán un aumento en 6 meses de 2021 del 33,7%.

Por su parte, Telecom ya avisó a sus usuarios que los planes de Personal se ajustarán otro 10% desde junio (en enero aplicaron un 20% de aumento) mientras que los servicios de TV paga (Cablevisión) y de internet Fibertel) treparán un 15%, tras el 20% sufrido a principios de 2021.

Según supo minutouno.com, el Gobierno autorizaría un alza no mayor al 5% para todos los servicios, pero una vez más las empresas aplicarán los aumentos a su criterio. El Enacom ya inició una causa judicial con Telecom e intimó a la compañía por desobedecer lo ordenado el enero, aumento máximo de 5%, pero nada prosperó.

Los incrementos autorizados hasta el momento fueron en celulares subas de 5% en enero, 7% en febrero y 2,5% en marzo. Y ahora habilitará otro retoque del 5% en junio, lo que da un acumulado de 21,5%, por debajo de la pauta inflacionaria del 29% que se fijó en el Presupuesto 2021, pero las Telcos terminarán aumentando un 33,5% a mitad de año, 12 puntos porcentuales más de lo autorizado por el Enacom y 5 puntos arriba de la meta inflacionaria, y cuando aún restan 6 meses más para que concluya el 2021.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto