Ya hay más de 30 mil inscriptos menores de 59 y con comorbilidades para VACUNARSE contra el COVID-19 en San Juan

vacuna
vacuna
Lo expresó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública de San Juan, en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.






 



El Ministerio de Salud Pública ha incorporado a la inmunización contra el COVID-19 a las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, quienes podrán inscribirse ingresando a partir del viernes 23 en la página sisanjuan/vacunacionsanjuan, para obtener un turno.

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, habló sobre esto en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1 y aclaró que los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 son:

  • Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).

  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

  • Enfermedad cardiovascular.

  • Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica.

  • Enfermedad respiratoria crónica.

  • Cirrosis.

  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.


Estas patologías están relacionadas con la mayor mortalidad y riesgo con el Covid-19, según explicó la funcionaria.

"Hemos tenido una gran convocatoria, hemos tenido más de 30 mil inscriptos dentro de este grupo. Es el más cuantioso en cuanto a población de grupos objetivos que se establecieron para la vacunación. Son 84 mil personas aproximadamente", dijo Almazán.

La secretaria de Planificación aseguro que no están cerca de superar la capacidad de sistema para vacunación: "Estamos muy entusiasmados, la inscripción seguirá abierta, no hay fecha de caducidad".

Otra aclaración que hizo Almazán es que la vacunación de las personas con patologías oncológicas y autoinmunes crónicas (lupus, artritis reumatoidea, entre otras) "aún está siendo analizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN y no hay evidencia de la existencia de la relación entre estas patologías y mayor mortalidad por COVID 19".

"Por suerte a San Juan no le faltan dosis, no ha tenido que suspender ningún día de vacunación por falta de dosis y confiamos en que va a seguir así. Estamos gestionando todas las posibilidades para conseguir más vacunas pero es difícil", aseguró Alina Almazán.

Los certificados médicos que serán considerados a la hora de presentarse con el turno, deberán tener fecha posterior al 1 de noviembre de 2020. La responsabilidad de la emisión de los mismos es exclusiva del profesional médico firmante.
Lo más visto