El Día del Animal más TRISTE: miles de PECES murieron en un dique de JÁCHAL

ada0f8ae-5991-414e-a37c-bb3a74cce1a6
ada0f8ae-5991-414e-a37c-bb3a74cce1a6
Por la falta de agua en el dique Los Cauquenes, la fauna acuática murió. Las redes estallaron con las desoladoras imágenes.




Foto: Jáchal Magazine

Se secó el dique Los Cauquenes en Jáchal y las imágenes son devastadoras, miles de peces muertos en un paisaje apocalíptico. Es que este miércoles unos vecinos fueron hasta el lugar y vieron lo seco que está el dique y el triste panorama. Las imágenes conmovieron a las redes sanjuaninas.

“Es increíble la cantidad de peces muertos que hay. Son millones (SIC). El dique está seco desde hace dos días y los peces se están amontonando panza arriba acá”, contó Roberto, un vecino de Jáchal y que estuvo en el lugar al medio jachallero Jáchal Magazine.

https://youtu.be/G_-iFQaBW6E

Según el vecino,  el desabastecimiento del embalse se produjo cuando cerraron la válvula que provee de agua al lugar con el fin de arreglar la red de riego. “Al perder agua el dique, los peces se quedan sin oxígeno. Por eso mueren”, graficó .

Las imágenes tomadas por testigos rápidamente se viralizaron en las redes sociales y los sanjuaninos se mostraron preocupados por la situación y denunciaron el abandono del lugar. Sin embargo, desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable adelantaron que se encuentran al tanto de la situación y ya tienen previstas soluciones inmediatas hasta tomar una decisión final sobre el futuro del dique.




“Estamos al tanto de la situación y hemos decidido esta mañana nutrir nuevamente el dique con un cauce de agua limpia medido por la crisis hídrica para que le de oxígeno a la fauna que ha crecido en el lugar, como peces de distinto tamaño. Vamos a enviar también el día jueves a 12 agentes de la secretaria para limpiar el lugar”, dijo Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable al medio jachallero.

El ingeniero Oscar Coria, director de Hidráulica, dijo que por el falta de agua combinada con el calor, los ´peces deben haber muerto. Hoy jueves, irían con los especialistas de Ambiente y Desarrollo Sustentable para analizar la situación.

El medio jachallero recuerda que el dique está clausurado por una ordenanza de Hidráulica desde hace tiempo y no se puede realizar ningún tipo de actividad deportiva (pesca) ni recreativa (turismo) dado el peligro que supone para cualquiera que se adentre en sus aguas. “Se intentó, en su momento, reactivarlo con fines turísticos, pero después de realizar una evaluación del lugar concluimos que no estaba apto, ni en condiciones para su uso turístico y deportivo”, expreso el funcionario de Ambiente.

Construido en 1965, el dique fue proveedor de agua del pueblo jachallero de Huaco que se encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de San Juan y a 21 kilómetros de San José de Jáchal. Pero la acumulación de sedimentos en el agua hizo difícil su uso para consumo humano y, según vecinos del pueblo, hasta el día de hoy sigue dando problemas. “El agua está contaminada y perdimos plantaciones de zapallo y sandía por ello. Somos varios los productores que tuvimos ese problema”, dijo una vecina que pidió reserva de su nombre.




Ahora, el futuro del dique Los Cauquenes será sometido a discusión por parte de las autoridades de Hidráulica junto con las de Ambiente para buscar una solución definitiva a las problemáticas del embalse. “Veremos que hacer a futuro. De momento, vamos a darle un cauce de agua potable para que la fauna tenga una vida limpia y saludable”, cerró Scellato.
Lo más visto