El Papa Francisco RECHAZÓ cualquier INTERVENCIÓN externa en Venezuela

Internacionales
papa francisco y maduro
papa francisco y maduro
El argentino pidió la reconciliación y unidad del pueblo bolivariano.







Este jueves, el Papa Francisco se manifestó en rechazo a toda “intervención de afuera” que pueda sufrir Venezuela. Lo hizo en un videomensaje, en el marco de la beatificación del médico José Gregorio Hernández, en un proceso de canonización que inició la Iglesia Católica en 1949. En el discurso, le pidió “reconciliación” y “unidad” a los venezolanos.


”Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”, dijo el pontífice argentino.







Papa Francisco y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)



Esto tuvo lugar en un contexto y panorama más que complejo. Por un lado, por las tensiones que hay entre la República Bolivariana y Colombia, con enfrentamientos entre grupos en la frontera entre ambos países. En este sentido, las autoridades venezolanas acusaron a Iván Duque y a sus pares colombianos de “secundar al gobierno de los Estados Unidos” en presuntos planes para derrocar al mandatario Nicolás Maduro. Por el otro, con la grave crisis sanitaria que vive por el coronavirus, con casi 200 mil casos y tres mil muertes informadas por el momento, aunque podrían ser incluso más.







Soldados venezolanos patrullan el Río Arauca, en la frontera con Colombia. (Foto: AFP)


Francisco explicó que la beatificación del médico, científico y docente ocurre en “un momento particular y difícil para los venezolanos” y expresó su deseo de visitar el país en un futuro. “Al igual que mis hermanos obispos, conozco bien la situación que sufren, y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia que nos afecta a todos”, agregó. Respecto a esto último, quiso recordar a “los tantos muertos y tantos contagiados que han pagado con su vida, por mantenerse en sus tareas en condiciones precarias”.


También tuvo presentes “a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, y también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario”.






Papa Francisco manifestó sus deseos de visitar Venezuela en un futuro. (AP Foto/Andrew Medichini)


Por otro lado, deseó que esta iniciativa “pueda producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación” e instó a los venezolanos a que “en medio de todas las dificultades, den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”. “Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos. Siempre deseo que el pueblo de esa bella tierra encuentre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia”, manifestó.


Francisco también pidió a los venezolanos que busquen el camino de la unidad nacional “por el bien de Venezuela” y que todos “con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco, anteponiendo el bien común a cualquier otro interés, trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad, para que, de este modo los ciudadanos y ciudadanas vivan con normalidad, productividad, estabilidad democrática, seguridad, justicia y esperanza”.




Por último, confesó que todos los venezolanos que ha encontrado le preguntaban cuándo se iba a beatificar a José Gregorio y dijo que el llamado “médico de los pobres” fue “un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un buen samaritano, sin excluir a nadie”.


TN
Te puede interesar
Lo más visto