DESGARRADOR: dos HERMANOS debieron llevar el cuerpo de su MAMÁ en moto, para cremarla

Esta imagen fue tomada en La India, en un contexto de crisis debido a los casos masivos de coronavirus. Notifican más de 300 mil por día y los fallecidos inundan las calles. Los hospitales, por su parte, están colapsados.


A primera vista, el video de tres personas compartiendo el asiento de una moto en las calles de la India en medio de la crisis de coronavirus no parece inusual. Pero la imagen esconde una historia desgarradora: son dos hijos sosteniendo el cadáver de su madre entre ellos mientras la llevan a un crematorio por la falta de ambulancias.

Los hermanos, Narendra Chenchu y Ramesh, llevaban el martes varios días intentando que su madre, de unos 50 años, conocida como G Chenchu, fuera ingresada a un hospital en el estado de Andhra Pradesh cuando colapsó y murió por Covid-19.

Sin nadie disponible para llevarla a la cremación por el colapso del sistema de salud en la ciudad, los jóvenes se vieron obligados a ponerla en su moto y manejar 15 kilómetros para darle el último adiós.

En tanto, en Ambarpur, una ciudad en el estado norteño de Uttar Pradesh, surgieron imágenes de un hombre de 70 años obligado a llevar el cuerpo de su esposa sobre su bicicleta hasta un pueblo vecino para la cremación, después de que los lugareños se negaran a llevar a cabo la ceremonia por temor a contraer el virus.

Las imágenes muestran al hombre de aspecto frágil mientras intenta empujar la bicicleta y luego se agacha al costado de la ruta después de que la bicicleta y el cuerpo se cayeran. Según trascendió, alguien se conmovió, llamó a la Policía y logró conseguir una ambulancia para ayudar al hombre a despedir a su mujer.

Las impactantes imágenes surgieron al registrar la India otro día de cifras récord (379.257 casos y 3.645 muertes), con la crisis lejos de encontrar un freno en el actual epicentro de la pandemia.

En el estado de Uttar Pradesh, el primer ministro Yogi Adityanath fue acusado de tratar de encubrir la terrible situación amenazando con arrestar y confiscar la propiedad de cualquiera que informara sobre escasez de oxígeno y camas de hospital.

Adityanath, un aliado de derecha del primer ministro Narendra Modi, negó anteriormente cualquier escasez de “camas, oxígeno o medicamentos que salvan vidas” en el estado y acusó a quienes dicen lo contrario de difundir “rumores y propaganda”.

Unos días después de la declaración, la Policía arrestó a un hombre que había estado publicando en las redes sociales en busca de oxígeno para su pariente de 88 años, diciendo que su ‘tuit falso’ había llevado a otros a acusar al gobierno de irregularidades en medio de la crisis.

En esta segunda ola, la infección se ha extendido de las ciudades a las áreas rurales donde la atención médica a menudo no existe, y las personas recurren a los médicos brujos en busca de “curas milagrosas”.

TN

¿Qué opinas de esta nota?