Hoteles y restaurantes sanjuaninos, en jaque: PERDIERON un 95% y 80% de FACTURACIÓN en un año

San Juan
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Juan José Fabio Nievas, habló en Bohemia FM y analizó el lamentable momento que pasa el sector a causa de la pandemia y as restricciones. "No se puede trabajar con un 30% de aforo, es insostenible".




Fotos exclusivas de Leandro López y Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

La pandemia ha golpeado muy fuerte a la economía en todo el mundo y uno de los sectores que más sufrido las restricciones entre países y provincias ha sido el hotelero y gastronómico y las pérdidas son terribles. La diferencia entre lo que facturaban en marzo del año pasado y lo que facturaron en marzo de este 2021 es abismal.

"En un estudio a nivel nacional se habla de que en los hoteles de ciudad, hay entre un 10% y un 15% de ocupación y pueden estar un poco mejor en lo que es turismo rural que más o menos está pudiendo hacer algo. Pero nos hoteles de ciudad que dependen del corporativo o del turismo interjurisdiccional no hay más que el 15% en algunos casos", contextualizó José Fabio Nievas, vicepresidente de a Cámara de Turismo de San Juan, en diálogo con Bohemia FM.
"Es más, de marzo a marzo, interanual, la facturación ha bajado del 95% en hotelería y entre el 75% y 80% en la gastronomía", informó Nievas

En este sentido lamentó la situación y pidió ayuda para las empresas: "tenemos la necesidad de seguir trabajando pero hoy eso no alcanza estamos viendo un poco más allá. Estamos pidiendo que prorroguen por 6 meses más el ATP que venía hasta diciembre porque la única situación que vemos que a corto plazo, nos pueda llegar a ayudar a tratar de sostener".

Pero advirtió que "hemos invertido mucho tiempo y dinero en adecuar las instalaciones para que implementar  los protocolos Covid. Es mucho dinero pero no alcanza, los cáterin se han adaptado, los salones de eventos se han reconvertido. Se habló mucho reinventarse por eso implica tiempo, esfuerzo y sobre todo estamos viendo que ya no hay energías".
"Un negocio con un 30% de aforo es inviable"

Nievas asegura que en esta situación tan lamentable que atraviesa el sector , "hay muchas deudas y los créditos que se tomaron en abril del año pasado ya están llegando a la primera cuota y estamos cerrados. Un negocio con un 30% de aforo es inviable, no digo que no corresponde en la parte sanitaria, estamos de acuerdo, pero es inviable manteniendo lo que se hacía, con la fuente de trabajo que se daba y con los servicios públicos aumentando todos los meses".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.