En San Juan no descartan combinar distintas vacunas para completar la INMUNIZACIÓN

1e1e016dc075451726220d3686316ab5_XL
1e1e016dc075451726220d3686316ab5_XL
Es que deben aplicarle la segunda dosis a quienes recibieron la primera inoculación de las vacunas indias que no llegarían por la terrible situación sanitaria que atraviesa la ese país.






India está atravesando el peor momento desde que se desató la pandemia con gente que muere en sus casas y crematorios colapsados, por lo que deben quemar los cuerpos en las calles. Este desastre sanitario a llevado a que se ponga en peligro el envío de la vacunas Covishield contra el coronavirus que se producen en el país asiático hacia los demás países. A San Juan llegaron unas 9.000 primeras dosis de esta vacuna y ante la segura imposibilidad de que lleguen las segundas dosis ya piensan en aplicar otras vacunas para completar a inmunización.

"En estos momentos se está pensando en combinar las dosis de algunas vacunas, ya que desde el punto de vista médico inmunológico no habría ningún problema. Ya que sabemos que aplicar la segunda dosis de las vacunas producidas en la India se va a complicar, ya no puede exportar por problemas sanitarios que tiene", indicó Rosa Contreras, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Rawson, a Radio Colón.

Es que según explicó la profesional "desde el punto de vista médico inmunológico, no habría problema porque la vacuna de Covishield tiene la misma estructura que la de Astrazeneca que es una de las que se puede llegar a utilizar y, también tenemos la posibilidad de recibir del grupo Covax, que son vacunas de tipo Astrazeneca. También la misma vacuna que se están fabricando acá en Argentina, tiene la misma estructura que las vacunas que ya se aplicaron".

Según Contreras, "esta estrategia o posibilidad, debe estar primero aprobada por a ANMAT, pero desde el punto de vista médico, no debería tener problemas, ya que inmunológicamente se trata del mismo fármaco aunque es de otra fábrica. Así cumpliríamos con la vacunación qué es lo que necesitamos en forma rápida".

En tal sentido agregó que "Esto tiene adenovirus como transportador. En Alemania y en Francia se están realizando estudios para ver cómo funciona el intercambio de vacunas. Incluso, hasta con distintas estructuras.  Hay pacientes que han recibido la vacuna de Astrazeneca y les están colocando vacunas de ARN como la de Moderna o Pfizer qué son de otra estructura".

"Todas las vacunas tienen el mismo objetivo, qué es utilizar la proteína que une el virus con la célula para producir la inmunidad. Y esto lo hacen todas las vacunas de Astrazeneca, Covishield, Sputnik y también las que son de ARN y que tienen el mismo objetivo aunque en este caso de distintas formas".
Lo más visto