MALESTAR en el Gobierno provincial por la reincidencia en los incumplimientos de protocolos en los BARES

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad dijo que «si se pone una prestación dineraria estoy seguro de que va a ser preventivo».


Fotos exclusivas de Leandro López y Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

Las nuevas restricciones para frenar el Covid-19 en la provincia de San Juan acotaron el horario de cierre para los comercios y locales nocturnos, pero los protocolos siguen siendo los mismos. Es que según Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de San Juan, hay reincidencia en el incumplimiento de protocolos y lo aduce a una «planificación de evadir el sistema de reglas».

Sobre esto, habló en Radio Light y expresó: “Los controles han estado y las faltas han existido, se han venido dando, se comunicó, se puso en evidencia para reforzar la concientización. Siempre los fines de semana tenemos novedades, pero este fin de semana hubo una decisión de mostrar las faltas, que no es de todos, la mayoría pone el esfuerzo para cumplir con las medidas. Pero están aquellos que incumplen, que quieren obtener una ventaja y aparecieron casos que fueron advertidos y se buscó sacar evidencia con fotos».

El funcionario de la cartera de Seguridad agregó: «Tiene que ver con que seamos responsables en la circulación y en las relaciones, es evitar reuniones sociales, circular después de la una de la mañana, si voy a un lugar gastronómico donde se han establecidos protocolos que se cumplan, con ese fin se ha tratado de poner en evidencia la falta, que sea con la mayor precaución posible».

Además, aclaró que las restricciones y medidas que se han dispuesto son fruto de un proceso deliberado para mantener la actividad económica, para cuidar los puestos, mantener la presencialidad escolar y cuidar la salud de San Juan.

Asimismo, Munisaga aseguró: «Voy a poner el apoyo a la mayoría de los empresarios, que se preocupan por que su negocio funcione bien, pero están aquellos que tienen egoísmo y que pretenden sacar provecho perjudicando a toda la actividad. El tema de que haya más contagio no es porque se producen en la noche, se da sobre todo en reuniones sociales, donde no hay protocolo exigible y en la confianza familiar es donde nos relajamos».

En San Juan, hay una marcada linea que quiere que las actividades comerciales sigan desarrollándose con los cumplimientos de los protocolos correspondientes, esto es «para que el ciudadano que quiera ese espacio de esparcimiento tenga protección, no se prohíbe sino que se exige que se haga con la mayor seguridad», acertó el secretario.

También habló de las multas y sanciones por los incumplimientos de los protocolos, que mayormente se dan en los locales nocturnos, que rigen la pandemia: «Que le duela el bolsillo al que comete infracción y que desde la Justicia de Paz sean graves las sanciones para los reincidentes, el sistema legal ha fijado una escala de hasta 1 millón de pesos, que de alguna manera esa sanción duela. Necesitamos que a quien le toca decidir la sanción que le haga sentir el rigor de la multa por los daños que genera la actividad que desarrolla, es importante que las multas tengan ese impacto y que sean preventivas de nuevas acciones de incumplimiento. Estoy viendo de qué hay casos de reincidencia y si se pone una prestación dineraria estoy seguro de que va a ser preventivo.  Tenemos ese sistema que está desde el lunes y necesitamos el compromiso de todos, que se cumpla”.

¿Qué opinas de esta nota?