Investigan si hay una nueva variante de CORONAVIRUS en JÁCHAL: "Tienen muchos casos"

LABORATORIO VCOVID
LABORATORIO VCOVID
Hay casos llamativos y focalizados en el departamento del norte y si bien todavía no se han descubierto nuevas variantes en la provincia, mandarán las muestras al Malbrán para saber si se trata de una nueva variante. 






En la provincia no se han detectado nuevas variantes de coronavirus hasta el momento, pero tienen una sospecha porque en Jáchal han aparecido casos "llamativos" de Covid-19 focalizados en una zona. Por eso, mandarán las muestras al Malbrán para que analice si hay alguna nueva variante circulando en territorio sanjuanino.

El jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud, Raúl Vallejos, dialogó con Bohemia FM y si bien aclaró que no hay variantes nuevas detectadas, advirtió que la provincias que rodean a San Juan ya tienen nuevas cepas por lo que piensa que en algún momento puede pasar. "Si hubiera aparecido una nueva variante, creo que ya nos hubieran avisado. Pero no estamos en una burbuja", explicó el funcionario de la cartera sanitaria.

En tal sentido, informó que "estamos incluyendo muestras llamativas de Jáchal que en este momento está con muchos casos positivos, algo debe haber pasado en esa comunidad, porque está muy focalizado".

Además, adelantó que "vamos a incluir muestras de zonas donde no hay brotes, pero son más cercanas a las provincias donde hay circulación de la variante Manaos".

El temor de los virólogos


Vallejos temió que "no va a pasar mucho tiempo en que salga una variante Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Malbrán (teniendo en cuenta el lugar de descubrimiento) pero para eso tiene que tener una característica".
"El miedo de los investigadores es que las variantes se hacen más infectivas".

Respecto a las nuevas variantes, Vallejo explicó que "el miedo que tenemos es que salteen los anticuerpos naturales que genera haber estado enfermo o los anticuerpos anti spice que generan las vacunas".

Pero aclaró que "con la ingeniería genética y teniendo identificado el RNA se pueden modificar las vacunas en poco tiempo".

 
Lo más visto