Temor entre bancarios sanjuaninos porque los llaman para que renuncien: "La tecnología desplaza a los trabajadores"

La Bancaria Seccional San Juan denuncia al banco San Juan por hostigar a trabajadores para que renuncien desde hace dos años. Lo peor es que aseguran que les llamaron en la previa del Día del Trabajador para ofrecerle retiros voluntarios: "Son unos descarados".




Por Lucas Laciar

 

La tecnología tiene sus pro y sus contra, en cada revolución tecnológica se han creado y se han destruido puestos de trabajo. El periodista, Andrés Oppenheimer, adelantó en su libro ¡Sálvese quien pueda! que "las sucursales bancarias reducirán el 50% de sus empleados", ese panorama futurista, parece haberse adelantado por la pandemia que aceleró la tecnología. En San Juan, ya se sienten los coletazos.

Es que según informa el titular de La Bancaria seccional San Juan, Mario Matic, a Diario Móvil, el Banco San Juan "ha invertido 200 millones en tres consultoras para automatizar procesos, eficientizar tiempo y sistemas de atención y  esta adecuación tecnológica no va de la mano con una adecuación humana, sino con un desplazamiento". Es que Matic afirma que desde el banco están hostigando telefónicamente a los empleados para llegar a un retiro voluntario. Pero también afirma que esto viene desde antes de la aceleración del uso de la tecnología por la pandemia.

"Estamos viendo si podemos iniciar con algunas medidas gremiales en el Banco San Juan porque hay hostigamiento y presión por parte de la empresa para forzar un retiro voluntario, entre comillas, y se están hostigando a los trabajadores. Estos raya la violencia laboral porque la empresa insiste con un mismo trabajador en varias oportunidades", afirma Matic.
"No tienen sensibilidad, no les importa nada, sólo quieren achicar el gasto porque así nos consideran, un gasto".

El problema es que "esto genera una tremenda inestabilidad emocional y laboral. Queremos ver la manera de parar esta locura. No nos están prestando atención,  el subsecretario de Trabajo fue el único que nos atendió e hizo lo que pudo, le pidió al empresa que cambie la forma de presentar un retiro voluntario y lo peor es que el Banco dijo que no tiene ningún retiro voluntario eso fue lo más perverso", cuenta Matic.
"Después de más de 2 años donde cada tanto le vuelven y insistir a un trabajador esto ya generó una persecución y la violencia tremenda".

Pero eso no es todo, Matic asegura que "en estos 15 días han llamado como 20 trabajadores. Sabemos que aquí hay un movimiento generalizado producto de la pandemia, de la adecuación tecnológica y la banca privada intenta reducir u achicar el personal pero, esto en el Banco San Juan, viene de mucho antes de la pandemia. Somos como los precursores de querer echar el personal y en este estado de pandemia no nos aparece, más con una empresa de un sector que ha ganado tanto dinero y que puede tranquilamente es mantener a los trabajadores.
"Lo peor es que el jueves y viernes antes del Día del Trabajador han llamado a 15 empleados para pedirles el retiro, son unos descarados".

Matic, explica que ya no es solo con los mayores que estaban cerca de la jubilación, algo que hasta vieron bien en un momento, "hay gente como Maxi Coco que tiene 5 años de servicio, Manin que tiene 10 años de antigüedad o Isidro Ruarte que me llamó el pasado lunes y me contó lo que pasó, tiene 42 años de servicio".

Matic lamenta que "tampoco es que le ofrecen una mejora interesante. Es prácticamente la misma indemnización y unos pesos más.

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.