Un sanjuanino cuenta cómo es vivir en un país SIN COVID: «La gente puede salir a la calle sin barbijo»

Se trata de Daniel Lucero, un joven sanjuanino que vive en Nueva Zelanda. Los habitantes del lugar hacen vida «como si no existiera el coronavirus».


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Sebastián Mestre

Hace más de un año que la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia. En todo ese tiempo hubo algunos países que supieron hacerle frente al coronavirus y lograron controlarlo. Ese es el caso de Nueva Zelanda, que desde el inicio y hasta hoy registra tan solo 2.634 contagios y 26 muertes.

Actualmente, la vida en el país oceánico es como al principio del 2020, normal. Daniel Lucero es un joven sanjuanino que se encuentra viviendo en Nueva Zelanda desde diciembre del 2019. En dialogo con Diario Móvil, Daniel contó que «al comienzo de la pandemia cerraron los aeropuertos y nadie podía entrar o salir del país».

«Cuando hubo 100 casos tuvimos una cuarentena estricta en la que no podíamos salir de casa, solamente podíamos ir al supermercado o podías salir a correr o caminar, pero solo. Esa cuarentena duró un mes y desde ahí comenzaron a abrir los lugares», agregó el joven.

Daniel asegura que al principio de la pandemia la gente tenía mucha incertidumbre, sobre todo porque no sabían qué podía pasar: «Acá se respetó mucho lo que el Gobierno nos decía y se cumplió con todos los protocolos».

No sólo el cumplimiento del protocolo ayudó a combatir el coronavirus, sobre esto Daniel comentó: «La ventaja de Nueva Zelanda es que al ser una isla se pudo controlar mucho el ingreso al país y también se controló a la población porque somos pocos. Además, la parte económica ayudó mucho porque recibimos una ayuda del 80% de nuestro sueldo por parte del gobierno en todo el tiempo que estuvimos sin trabajar».

La vida sin Covid-19

En Nueva Zelanda se realizó un recital para 50.000 personas

La vida en Nueva Zelanda volvió a ser normal y la gente sale a la calle sin barbijo: «Los bares, boliches y eventos sociales están permitidos sin límites de personas y no es necesario utilizar barbijo. Está todo como antes del inicio de la pandemia», aseveró el joven.

«La gente puede salir a la calle sin barbijo, solamente te piden que lo uses si estás en un transporte público», contó Daniel.

La vida de Daniel en Nueva Zelanda

El joven llegó al país en diciembre del 2019, con visa de trabajo y muchas ganas de progresar: «Pude conseguir trabajo en un restaurant de chef y ahí estuve un año trabajando».

«Durante la pandemia se me venció la visa, pero el Gobierno hizo una extensión de la visa para trabajar en el campo. Así que estoy en la cosecha. Tuve cosechando cereza, manzana y ahora de kiwi», comentó Daniel.

Para finalizar, el joven sostuvo: «Estamos viendo qué pasa, si tenemos que volver a Argentina o nos quedamos acá, por ahora hay incertidumbre».

¿Qué opinas de esta nota?