Aseguran que de todos los llamados al 107 por COVID-19, el 10% de los pacientes terminan INTERNADOS

Lo confirmó el jefe del Servicio de Emergencias Médicas 107, Juan Valiente.








Desde que comenzó la segunda ola en San Juan y durante las mañanas en los centros de testeos, la presencia de interesados en hisoparse fue aumentando notoriamente. En consecuencia, las cifra oficiales del Covid en San Juan reflejan esta situación y dan cuenta que la demanda de testeos incrementó considerablemente el último mes.

Es que según el jefe del Servicio de Emergencias Médicas 107, Juan Valiente, desde que comenzó nuevamente este pico de contagios, llevan ya casi cerca de un mes con una gran cantidad de llamados relacionados a lo que es Covid: "Se estabilizó en 170 o 180 llamados por día, varía día a día en un más o menos 10% pero se mantiene en ese rango, son los valores que hoy manejamos de llamados Covid, se reciben por un call center especializado, si se requiere atención médica se aborda al call center de médicos y él decide si necesita un móvil para control o si la situación requiere se pide cama, estamos en un 8 o 10% de las consultas que se trasladan a una institución".

Además, en diálogo con Radio La Red, aconsejó sobre los pasos a seguir en caso de ser contacto estrecho: "Si tiene síntomas se los asume como caso positivo, esa persona se debe comunicar al 0800 o al 107, manifestar que es contacto estrecho, con síntomas y continúa en aislamiento. Muchas veces sucede que la gente ni bien manifiesta síntomas quiere hisoparse, les digo que la conducta si se hisopa o no, no va a cambiar. Si es contacto estrecho pero no del grupo familiar, del trabajo por ejemplo, si esa persona después de algunos días comienza con síntomas puede ir a cualquier centro de hisopados con la precaución que debemos tener día a día, si la persona debe ser trasladada por alguien debe hacerlo en el asiento posterior con tapabocas y las ventanillas bajas, si lo hace en un transporte público, que no se aconseja, debemos también tener el recaudo de viajar distanciados, por lo tanto se aconseja no usar el transporte público sí usar alguna movilidad particular".

También manifestó que hay muchas consultas por los efectos secundarios de la vacuna: "Una vez colocada la vacuna se les explica que pueden tener síntomas parecidos al Covid, como dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, dolor muscular, generalmente aparece a las primeras 48 horas de haberse colocado la vacuna, en ese caso deben tomar paracetamol, si alguien es alérgico puede tomar ibuprofeno, esto debe saberlo todo ciudadano, pero generalmente no ocurre nada. La persona de aparecer síntomas debe permanecer tranquila y el organismo post vacunación comienza a generar sus propios anticuerpos".

Finalmente, Valiente expresó que San Juan viene con buen ritmo de vacunación: "La provincia ha hecho un abordaje correcto, esperemos los resultados oficiales, seguramente después tengamos una devolución a qué porcentaje estamos en la provincia, pero considero que venimos con un muy buen ritmo".
Lo más visto