Sistema ACUSATORIO: lograron cerca de 20 juicios por ABUSO sexual contra niños en pocos días

abuso a menores
abuso a menores
Además, afirman que desde que se implementó el nuevo sistema a fines de febrero, han recibido más de 100 casos de abuso contra menores.






El pasado 26 de febrero, la Justicia sanjuanina puso en marcha el Sistema Acusatorio que aumenta la celeridad de los casos en busca de tener juicios en menos tiempo. En este marco afirman que en el último mes se han logrado cerca de 20 juicios en casos por abuso sexual a niños y o discapacitados, casos que lleva la Unidad Fiscal del ANIVI.

La la coordinadora del centro judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes,(ANIVI), fiscal Valentina Bucciarelli, dialogó en Bohemia FM sobre su tarea, a poco más de dos meses de la puesta en marcha del  nuevo Sistema Acusatorio y brindó detalles sobre los juicios.

Es que Buscciarelli señaló que "ya contamos con aproximadamente unos 20 juicios abreviados, o sea causas que han tenido una resolución una condena".


ANIVI

En tal sentido, la fiscal destacó que "esto es algo que hubiera sido impensado en el sistema anterior y además de eso, estamos al día con las causas y en este tiempo se han llevado investigaciones que nos permiten avanzar y logramos tener de manera rápida".

Bucciarelli rescató que "el trabajo que estamos haciendo viene dando sus frutos y esto es algo que se va haciendo al poco tiempo de haber arrancado. Hemos logrado muchos juicios abreviados, que se han producido en el término de una semana y hay algunos casos que se dieron quizás hasta en 5 días. Ese ese es, más o menos, el promedio de algunas de las causas. Por lo general en casos de abusos sexuales simples. Son causas que en otros sistemas nunca hubieran tenido un resultado o un tipo de investigación".

La fiscal afirmó que  "cuando hay abuso sexual agravado u otro tipo de delito que sea contra la integridad sexual de mayor gravedad, la misma Fiscalía es la que se toma más tiempo para lograr hacer una investigación más acabada. Esto es para no poder dejar algo por fuera algún detalle por eso, no se debe escatimar en tiempos para no cometer errores o por llegar a dejar sin condena conductas que lo ameritan".

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, implica un cambio de paradigma procesal en el Poder Judicial de San Juan, mediante el cual se reasignan los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. Es acusatorio porque le brinda las herramientas al Ministerio Público Fiscal para que avance en la investigación y permite que el Juez observe de forma imparcial y garantice el proceso. Y es adversarial porque en todo el proceso hay una intervención de la Fiscalía y la Defensa, que participan en igualdad de oportunidades ante un juez. La Defensa busca el cumplimiento de las garantías constitucionales del imputado y el fiscal lleva adelante la acusación.
Lo más visto