En otros países PROHIBIERON un vacuna que se aplica en Argentina

Nacionales
El Gobierno anunció que durante mayo llegarán 4 millones de dosis de esta vacuna que ya se viene usando, pero por una muerte en otro país ya cancelaron la aplicación.




imagen ilustrativa

El Gobierno nacional anunció este martes que durante mayo llegarán a la Argentina casi 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. En las últimas horas, el suero fue suspendido en gran parte de Brasil debido a la muerte de una embarazada que había sido inoculada. Y Eslovaquia se sumó a la lista de países europeos que suspendieron la aplicación de la vacuna a raíz del fallecimiento de una mujer que sufría trombosis.


“Que la suspendan en una buena parte de Brasil es lógico. Con vacunas nuevas, siempre que suceda algo no previsto y que amerite una investigación, lo primero que se hace es pausar la vacunación hasta tanto haya más certezas. Hay que averiguar si la vacuna tuvo alguna relación con esta muerte, o no la tuvo”, analiza Pablo Bonvehí, jefe de infectología del CEMIC, presidente de la Fundación Vacunar y uno de los encargados de los ensayos de las vacunas Sinopharm y Janssen en la Argentina, en diálogo con TN.

La vacuna de AstraZeneca actualmente está suspendida en los Estados Unidos. Dinamarca y Noruega la desecharon por completo. Francia, España, Italia y Alemania limitaron su utilización a los grupos de mayor edad, aunque en las últimas horas el gobierno de Angela Merkel anunció que eliminará esa restricción y el desarrollo de la farmacéutica anglo-sueca será suministrado a todos los grupos etarios.

“En Estados Unidos tienen vacunas más eficaces y por eso la AstraZeneca todavía no está en uso. En Europa hay algunos países que no la usan, pero la mayoría sí. Entiendo que hoy el riesgo de padecer un COVID-19 severo es mucho más cercano que sufrir complicaciones con la vacuna, algo que es eventual y completamente infrecuente”, agrega Bonvehí, uno de los infectólogos que asesoran al Presidente Alberto Fernández.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y otra de las especialistas con llegada a la Casa Rosada, afirma: “Tanto la OMS como la EMA (Agencia Europa del Medicamento) la avalaron. Hay que ver bien las investigaciones epidemiológicas de los países que suspendieron su uso, y revisar cuáles son los argumentos”.

Carlos Di Pietrantonio, miembro del consejo consultivo de TN, subraya que “el tema de las embarazadas, ante cualquier medicación, siempre es de mucho cuidado”. Y continúa: “Lo que ocurre con esta vacuna es que tiene varios antecedentes previos de trombosis. En una embarazada, una trombosis a nivel de un vaso placentario es muy complicada. Ese es el riesgo y es un tema con el que se está teniendo cuidado”.

Beneficios
Los datos publicados sobre la vacuna de AstraZeneca-Oxford sostienen que logra un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y sube al 82% luego de 12 semanas.

// El Gobierno anunció que durante mayo llegarán casi 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

“Hoy tenemos una herramienta de protección con una interesante eficacia incluso con una primera dosis. En Escocia hay un estudio con más de 5 millones de vacunados con una dosis de AstraZeneca que arrojó más del 80% de efectividad para reducir hospitalizaciones en personas de 80 años o más”, puntualiza Bonvehí.

“Es una vacuna que tiene una eficacia muy por encima del 50%, que era el piso que se había fijado la OMS. Obviamente, tras una autorización de emergencia, se tiene que hacer el seguimiento de cualquier evento inusual”, acota el infectólogo. Y aconseja: “Si uno tiene la oportunidad de vacunarse con la AstraZeneca es importante que lo haga, porque el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 es mucho más grande”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.