Sandra Pitta, investigadora del CONICET, en Bohemia FM sobre los bajos salarios: "Van a lograr la MIGRACIÓN de CEREBROS"

En diálogo con el programa "El Primer Café" la investigadora puso en evidencia las problemáticas del sector y dijo que los problemas salariales empezaron en el 2010.








Sandra Pitta, mediática investigadora del CONICET, dialogó en "El Primer Café" de Radio Bohemia e insistió en la problemática que está viviendo el sector desde hace unos 11 años: "Nuestros salarios entraron a bajar en picada en el año 2010 y luego eso se acentuó. Ahora conviene irse del Conicet a seguir trabajando ahí".

Según la investigadora, un trabajador asistente o adjunto que recién se inicia está cobrando entre 47 mil y 50 mil pesos: "Son salarios que dan pena. Son personas que han pasado por becas doctorales de 5 años, eso no quiere decir que sea un trabajo en blanco, también tienen 1 o 2 becas de posdoctorado, muchos en el extranjero, son personas hiperformadas que terminan ganando menos de lo que ganaban siendo becarios ad doc".

Además, Pitta comentó que sumado a esto, el año pasado no se pudo volver completamente a la presencialidad en los laboratorios y eso a retrasado los trabajos: "Es un cúmulo de cosas, los bajos salarios, los bajos subsidios y la poca posibilidad de ir a hacer lo que uno puede llegar a hacer en los laboratorios".

La investigadora apuntó a que muchos trabajadores del CONICET se terminarán yendo del país: "Al final van a lograr lo que tanto temían, la migración de cerebros, que en realidad es gente que se va del sistema y que se va a otro tipo de trabajo. No tenemos números, esto es anecdótico, nos vamos a enterando por tal fulanito se fue a la industria y así".

Finalmente, Pitta expresó que si bien muchos investigadores no necesitan el trabajo en el CONICET ya que tienen trabajo con su profesión particular, muchos optan por dejar de investigar y el gobierno hace ingresar a mucha gente: "Es el mismo dinero distribuido en cada vez más gente, que fue la política del Kirchnerismo que tampoco Cambiemos logró desinstalarlo".
Lo más visto