HOT SALE en PANDEMIA: Los oxímetros de pulso, entre lo más buscado de las ofertas

Nacionales
Captura de pantalla 2021-05-14 104546
Captura de pantalla 2021-05-14 104546
También llamados “saturómetros”, muchas familias los están sumando al botiquín. Qué dicen los médicos.








El Hot Sale de este año dejó muchas sorpresas entre los argentinos y es que este segundo año con pandemia, en los rankings de lo más buscado no sólo quedaron pasajes a Miami, bicicletas y celulares. Hubo un "producto estrella" inesperado: el oxímetro de pulso, un aparatito que aún muchos desconocen, pero que cada vez más familias vienen sumando a su botiquín, a la par del termómetro.

En la última jornada del Hot Sale, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) publicó el detalle de cuáles fueron las "Mega Ofertas" más cliqueadas de cada rubro en el sitio oficial del evento. Es decir, las que "despertaron más interés".

Y así como en Tecnología el primer puesto fue para los celulares Android de 64 GB, y en Viajes arrasaron los vuelos a Miami, en todo el rubro de productos de Cosmética, Belleza, Farmacia y Perfumería nada pudo superar a los oxímetros.

¿Pero qué son? Estos aparatitos, también llamados "saturómetros", se colocan en un dedo y permiten monitorear el estado de un parámetro clave en los casos de coronavirus: la saturación de oxígeno en sangre.

Oferta ampliada y un uso creciente
Hoy los oxímetros se venden no sólo en farmacias y tiendas especializadas. De la mano de una creciente demanda, también se ven en cantidad en Mercado Libre e incluso en tiendas de electrodomésticos.

Así, en los últimos días muchos oxímetros también se ofertaron con promociones por el Hot Sale. Y en una cadena como Farmacity, este miércoles, aparecían como agotados para comprar vía Web.

"Con la pandemia, el producto fue cada vez más solicitado, por eso hemos ampliado las bocas de distribución a todas nuestras farmacias del país, y como consecuencia de la segunda ola tuvimos un incremento de la demanda del 200%", contó a Clarín Pilar Estevan, gerente Farmacéutica de Farmacity.

Margarita Menéndez Llano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, coincidió: "En los últimos 2 o 3 meses, en las farmacias, hubo un crecimiento sostenido de las consultas y los pedidos de oxímetros de pulso".

"Respecto del año pasado la demanda fácilmente se duplicó. Uno antes quizás tenía un oxímetro en el local y podían pasar meses sin que se vendiera. Hoy es algo que se pide casi todos los días", comparó.

Para emergencias y para controles de rutina
Según Menéndez Llano, quienes más están demandando los oxímetros son hoy personas jóvenes, pero "para que se controlen sus padres", o bien la gente de entre 45 y 60 años, que aún no está vacunada.

Y no sólo están usando oxímetros quienes dieron positivo o tuvieron un contacto estrecho, según aclaró: "Vemos gente que adoptó como rutina medirse la saturación una o más veces por día, o si sienten que les falta el aire, por precaución. Es un control rutinario más, como tomarse la temperatura".

¿Pero cómo funciona un oxímetro, cuánto puede costar y qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlo y utilizarlo? Y además, ¿los médicos recomiendan o desaconsejan controlarse de esta manera?

Estas son sólo algunas de las dudas que despiertan estos dispositivos entre quienes recién empiezan a conocerlos. A continuación, se responden algunas de las preguntas más comunes.

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso, qué datos revela y para qué sirve?
El aparato ayuda a determinar si la respiración está cumpliendo correctamente su misión de llevar oxígeno a las células; o si, por el contrario, lo está haciendo de manera deficiente, aun cuando la persona no sienta nada extraño.

Cuando el coronavirus empieza a hacer efecto en el cuerpo, un efecto posible (aunque puede no ocurrir) es que el paciente empiece a "saturar mal". Es decir, a tener un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal.

Eso es justamente lo que detectan los oxímetros de pulso, sin necesidad de pinchazos de ningún tipo. La medición se realiza con un sistema óptico y es indolora.

"Puede ser utilizado por profesionales de la salud, pero también por el usuario común. Los oxímetros domésticos son los que se adquieren en las farmacias. Son pequeños, se usan con pilas y se deben colocar en el dedo índice o mayor", indicó Estevan, de Farmacity.

Para hacer un control, el oxímetro simplemente se abre y se coloca en la punta del dedo, como si fuera un broche o una pinza. Se encenderá y, tras un par de minutos, en su pantalla aparecerán los dos datos clave:

¿Cuáles son los valores normales y cuáles pueden ser signos de alarma?
Para la saturación (valor "SpO2"), las lecturas normales oscilan entre 95% y 98%, aunque para algunas personas con determinadas enfermedades previas (como EPOC) lo habitual puede ser menos que eso.

En el común de los pacientes, si la saturación arroja valores inferiores a 92%, no es motivo para alarmarse ni entrar en pánico. Pero sí se recomienda avisar a un médico para que evalúe la situación.

En cuanto al pulso, los valores normales PR están entre 60 y 100 latidos por minuto para una persona que está quieta, sin hacer actividad física.

"Es importante tener en cuenta que el resultado de los valores no debe tomarse como diagnóstico, sino que deben ser interpretados por el médico", aclararon en Farmacity.

¿Qué tipos de oxímetros existen y cuánto cuestan hoy en Argentina?
Existen oxímetros de pulso para adultos y oxímetros pediátricos. Y, dentro de cada categoría, puede haber diferencias por cuestiones de diseño, calidad y prestaciones adicionales.

Los oxímetros estándar de marcas reconocidas -como Silfab, Aspen y Coronet- oscilan actualmente entre $ 4.000 y $ 5.500, aunque durante el Hot Sale se pudo ver algunos a $ 3.500 o menos.

Por su parte, las versiones más sofisticadas, como algunas que vienen con conectividad Bluetooth, pueden superar los $ 7.000.

¿Qué tener en cuenta al comprarlo?
En el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño explican que son productos médicos de riesgo bajo, pero que igualmente deben "estar autorizados por ANMAT, y tener la leyenda correspondiente en el envase".

Recomiendan además adquirirlos en comercios confiables, como las propias farmacias, que den garantía y sobre todo el debido asesoramiento para su correcta utilización.

¿Cómo se deben hacer las mediciones?
Para reducir al mínimo el margen de error, los especialistas aconsejan:

  • Estar previamente en reposo. La persona debe estar sentada o acostada.

  • No usarlo con las manos frías. En ese caso, frotarse las manos y esperar a que estén a temperatura normal.

  • No usarlo con uñas esmaltadas. Las manos, además, deberían estar limpias.

  • No mover la mano durante la lectura. Dejarla apoyada sobre una superficie plana.

  • No usar al mismo tiempo que un tensiómetro.


¿Recomiendan los médicos el uso de oxímetros en los hogares? ¿En qué casos?
Como en otros temas vinculados a la pandemia, no hay una postura unánime entre los médicos sobre este punto. Es materia de debate y surgen posiciones llamativamente encontradas.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, es uno de los especialistas que hoy impulsa que la gente tenga oxímetros en su casa.

"En un contexto de pandemia como el actual, y en esta era de telemedicina, yo recomiendo a quienes tengan la posibilidad que se compren un oxímetro porque se ha tornado algo de uso necesario en caso de contagiarse de coronavirus", explicó.

Y amplió: "El oxímetro llegó a los hogares para quedarse. Hoy es un dispositivo más que la gente puede tener para verificar su estado de salud, como el termómetro. En pacientes que tienen tos, que puedan medirse la saturación 2 o 3 veces por día le permite al médico tener alertas relevantes, de suma utilidad".

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, es de los que piensan en sentido contrario. "Yo no recomendaría a cualquiera comprarse un oxímetro para tener en su casa. Es como que cada uno tenga un respirador. Me parece una barbaridad, una locura".

"No es algo que vaya a generar un daño -planteó-, pero tampoco tiene sentido que la gente gaste dinero en eso y se ande midiendo la saturación a cada rato por las dudas, si no tiene falta de aire, tos, fiebre..."

¿En qué casos sí podría recomendar el uso del oxímetro por parte del paciente? "Puede ser de ayuda para ir monitoreando a distancia, siempre con la indicación y la guía de un médico, la evolución de un caso positivo que está en su domicilio y tiene síntomas respiratorios, como tos", respondió Casiró.

Javier Parodi, especialista en Clínica Médica de DIM Centros de Salud, advirtió en la misma línea que los datos del oxímetro nunca son relevantes en sí mismos, salvo que haya un médico para interpretarlos "en el contexto del paciente" y junto con otros estudios.

"Hoy una paciente justo me dijo que se iba a comprar el aparatito... Yo recomiendo, a pacientes sin síntomas, no gastar en eso. En mi opinión, lo que más sirve es la consulta temprana ante los primeros síntomas", afirmó.

Lo que remarcan todos los médicos es que hacer mediciones caseras y tener bien la saturación no debería hacer que nadie se sienta seguro, ni que deje de cuidarse, ni que ignore otros síntomas.

Es que aun saturando bien, explican, es posible tener el virus en el organismo y que el caso se esté encaminando a una pulmonía bilateral u otras complicaciones.

¿Qué deben hacer quienes tienen el aparato en su casa y ven un valor bajo al controlarse, si no tienen ningún síntoma que pueda generar una sospecha de Covid (como tos seca, fiebre o pérdida de olfato)?

Según Parodi, primero deberían repetir la medición, asegurándose de estar en reposo, en un ambiente cálido y sin las manos frías. Y luego, si sigue dando bajo, hacer una videoconsulta para que un médico determine cómo conviene actuar.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.