La amistad entre un HÉROE de Malvinas sanjuanino y un inglés: "Hubiera preferido no tener que ir a la guerra"

Más Noticias
Fernando Martin y Edward Denmark
Fernando Martin y Edward Denmark
El veterano británico apoya un reclamo de 9.000 soldados argentinos a quienes en 1989 se les quitó el reconocimiento de ex combatiente.








Por Sebastián Mestre

Edward Denmark, ex integrante del 12 Regimiento de Defensa Aérea británico. Su función durante la guerra en el Atlántico Sur era destruir los A4B SkyHawk de la Fuerza Aérea Argentina,pero tras casi 40 años, el británico se encuentra apoyando un pedido de 9.000 soldados de nuestro país, entre los que hay 160 sanjuaninos.

El pedido al que se sumó Denmark es para que el Gobierno argentino reconozca y se les dé plenos derechos, tanto psicológicos como económicos, a nueve mil veteranos de Malvinas.

Uno de esos 9.000 soldados es Fernando Martín, quien dialogó con Diario Móvil: "En el año 83, la Armada Argentina nos reconoce como veteranos de guerra con todos los títulos y honores, pero en el año 89 Alfonsín saca un decreto anticonstitucional en donde deja afuera a 9.000 soldados que estuvimos custodiando las bases de operación marítimo que estaban ubicadas desde el puerto San Julián hacia abajo".

"Es anticonstitucional porque en época de guerra se puede cambiar los límites de operaciones, pero finalizado el conflicto bélico eso no se puede hacer", explicó Martín.

Además, Martín comentó: "En una guerra no hay soldados de primera o de segunda, a vos te dan un objetivo y lo tenés que cumplir. De los 10.000 soldados que arribaron a Malvinas, entraron en conflicto 3.000, el resto cumplió otras funciones".

Pasaron 39 años, y Fernando Martín regresó al lugar donde cumplió su deber durante la Guerra por Malvinas: "Volvía a la base aeronaval de Río Grande, que es ahí donde se manejaba todas las operaciones de la guerra, ahí se tomaban todas las decisiones".

¿Por qué un ex combatiente de Malvinas inglés se unió a la causa de los argentinos?

Cuando Edward Denmark se enteró de lo que sucedía en nuestro país se puso en contacto con los veteranos de guerra argentinos, ya que él considera una total injusticia que a los 9.000 soldados que participaron del conflicto cumpliendo diferentes funciones no se los considere excombatientes, cuando en Inglaterra es totalmente diferentes.

Es que muchos soldados ingleses estuvieron desde su país ayudando con la logística y con las operaciones que realizó ese país durante el conflicto bélico y son considerados veteranos de guerra, algo que no sucede en Argentina, cuando incluso los soldados estuvieron en zona de guerra.

El año pasado, Denmark estuvo en Argentina y en dialogo con Telám habló sobre su función en la guerra, que era derribar aviones argentinos: "En algunos casos lo logramos, y aún es difícil para mí. Pero era sólo un trabajo. No buscábamos matar hombres, sino derribar aviones, aunque hubiera preferido no tener que ir a la guerra. Yo me enteré de la existencia de las islas tres días antes de partir hacía ellas".

Te puede interesar
Lo más visto