SAN JUAN: de 650 pedidos de LICENCIAS Covid, sólo 260 fueron APROBADAS

Lo expresó Miguel Díaz Garay, titular de la Junta Médica de San Juan. Además dijo que en algunos casos rechazados, encontraron documentación que no era la correcta: "estaba adulterada, en pocos casos pero hemos encontrado".








A fin de establecer medidas preventivas por la expansión del COVID 19, en consonancia con lo resuelto por los gobiernos nacional y provincial, los sanjuaninos tienen derecho de justificar las licencias excepcionales que se otorgan, en el marco de las últimas normativas por la emergencia sanitaria.

Sobre la dispensa de las licencias Covid habló Miguel Díaz Garay, titular de la Junta Médica: "Tengo que aclarar que la licencia Covid, la dispensa Covid 19 del año pasado y la dispensa de julio no se solicitó en la Dirección de Control y Reconocimiento Médico, la gente ingresaba a la página oficial del Gobierno provincial, ingresaba sus certificaciones médicas y solicitaba la licencia, nosotros estuvimos totalmente ajenos, no hemos participado por lo tanto desconozco el número total, lo debe tener Recursos Humanos de Hacienda ese número".

"En julio del año pasado recién nos dan participación como ente oficial para evaluar a los agentes, que los jefes de personal o de repartición debían ser evaluados de sus dispensas, ahí participamos y solamente evaluamos por la Junta Médica, antecedentes, documentación, examen físico, como cualquier Junta Médica", explicó Díaz Garay.

Además, aclaró que tienen turnos hasta fines de julio para evaluar: "Nosotros no concedemos la licencia, lo hace cada jefe de repartición y a pedido de estos jefes hacemos juntas médicas.

Según el jefe de la Junta Médica, las personas que solicitan este tipo de licencia entienden que estaban en el grupo de riesgo: "Nosotros indudablemente desde el punto de vista médico evaluamos a las personas y quienes tienen la comorbilidad necesaria para la dispensa, le damos el visto bueno, pero quienes tienen una enfermedad que no es un factor de riesgo no se lo damos. No es lo mismo una persona con diabetes insulina dependiente o quien es hipertenso y con una dieta simple anda bien.

Al respecto, dio números precisos: "De 650 juntas médicas que hemos realizado a 260 se les ha dado el visto bueno que reúnen los requisitos para la dispensa, a 390 juntas médicas no les encontramos los elementos o síntomas suficientes para justificar una dispensa". Además agregó: "Quienes no tuvieron el aval de la junta médica, no sé si quisieron pasarla, ellos gestionaban la dispensa a través de la página del Gobierno provincial, en algunos casos encontramos documentación que no era la correcta, que estaba adulterada, pocos casos pero hemos encontrado".

En ese contexto, Díaz Garay apuntó: "Hice la denuncia de un mismo profesional que a dos pacientes que habíamos evaluado, el mismo profesional inventó, porque habían puesto que necesitaban insulina pero no es así, solamente eran diabéticos, pero son los menos casos. Insisto, no todas las personas que tienen una patología o enfermedad están exentos de poder trabajar y adherirse a la dispensa. Las patologías psiquiátricas no están tenidas en cuenta asique no hemos evaluado esto".
Lo más visto