VIÑATEROS sanjuaninos se OPONEN a BAJAR la proporción etílica a sus bebidas: «Para que sea VINO tiene que tener ALCOHOL»

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, lo expresó este lunes a la mañana.


En Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura avanza en su postura de promover la producción de vinos de baja graduación o sin alcohol. Esto responde a intentar ganar nichos de consumo, pero los viñateros sanjuaninos se oponen rotundamente a esto.

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan habló sobre esto en Radio Light y sentenció: «Dicen que es la moda, que la cerveza no tiene alcohol. Si es vino tiene que tener alcohol, ya hay en el mercado eso, que se llama Frizzé, «juguitos el gordito» pero no vino, para que sea vino tiene que tener alcohol. Pasamos del vino sin alcohol al alcohol cero para conducir, esto no lo digo yo, cuando hay accidentes graves el que conduce tiene gramo y medio o más, no pasa por prohibir el alcohol sino por hacer más controles eficientes, si uno sale a comer, come una ensalada y le ponen vinagre ya no le da alcohol cero».

Además, explicó que la situación de los productores está complicada: “Cada vez que nos visita algún ministro hay que aprovechar, le hemos pedido varios puntos, el tema del agua, necesitamos un auxilio extra para poner en funcionamiento los pozos, los pronósticos no son halagüeños. Le hemos solicitado lo que contemplaba la ley de sequía que nunca salió que autorizaba al Gobierno provincial a pedir fondos para poner en funcionamiento esos pozos para paliar la situación de crisis».

También, Garcés aclaró: «No sufrimos importación en estos momentos, cuando se disminuye el stock aparece el fantasma, se lo planteamos a Basterra el año pasado y pretendemos que se reglamente la ley de importación. Vinos importados siempre ha habido pero fraccionado, lo que molestó es el volumen de 100 millones de litros que vinieron y después nos preguntamos por qué sobra el vino tinto y es porque se hacen estas payasadas. El problema es el vino a granel y las cosas que se hicieron».

En consiguiente, el presidente de la Federación insistió: «Hemos recuperado con la uva algo de lo perdido, en el 74 se cosechaban 1200 millones de kilos, el diario, el gasoil y el kilo de uva valían lo mismo, hoy la uva está muy lejos, sobre la cadena de valor, una colega de Mendoza le mostró una botella con los porcentajes a Fernández cuando era candidato y era el 43 % de impuestos. Cada uno pone el precio que le parece, ponemos controles en unas cosas y en otras no».

Según su opinión, hay que cambiar el sistema y generar más controles en los precios:»Al productor habría que pagarle un poquito más y a los eslabones del medio un poco menos, el precio del vino se saca de arriba para abajo, esta es la teoría de este país, el día que aprendamos a conformarnos con lo que corresponde y no meter la mano en la lata tendremos una rentabilidad razonable».

¿Qué opinas de esta nota?