En el SECTOR PRIVADO de San Juan, NO HAY camas para pacientes con COVID-19

hospital privado san juan uti
hospital privado san juan uti
Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico de San Juan, Héctor Mario Penizzotto.






Foto exclusiva de Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus en San Juan, el sector privado ya no cuenta con camas en las Unidades de Terapia Intensiva destinadas para pacientes con covid-19. El presidente del Colegio Médico de San Juan, Héctor Mario Penizzotto, confirmó que, hace poco más de mes y medio, no cuentan con camas desocupadas y le preocupa la disminución de la edad de pacientes contagiados y las mujeres embarazadas.

Para afrontar este contexto, el profesional explicó, en diálogo con AM1020, que implementaron un "sistema interconectado entre las clínicas", el cual también incluye a Salud Pública, para ubicar en cualquier lugar posible a los pacientes en espera.

Según Penizzotto, la mayoría de los contagiados buscan asistencia hospitalaria después de los 4 o 6 días de haber contraído la enfermedad. "Acuden cuando tienen una dificultad respiratoria marcada. Esa arritmia es por la que nosotros, inmediatamente, lo internamos en UTI", explicó el profesional de la salud.

Al mismo tiempo, detalló que generalmente son "neumonías bilaterales que provoca el virus y que produce una dificultad maracada para respirar". En ese momento, el paciente tiene "una sensación de asfixia angustiante, que se transmite a sus familiares" y produce estrés.

"A ese estrés están inmersos los médicos terapistas que tratan de solucionar el problema del paciente", resaltó.



"cama que se desocupa es ocupada"

Por su parte, indicó que para pacientes no covid, tienen camas en reservas con ocupación del 90%, es decir, solo quedan 2 desocupadas. Las mismas son destinadas a urgencias de accidentados, ACV, pacientes infartados o con post-operatorios dificultados. Además, se encuentra aislada y con accesos distintos a la del área covid-19, con el fin de evitar los contactos.

Bajó el promedio de edad de pacientes afectados


Lo preocupante para los profesionales de la salud es la disminución en la edad de los pacientes contagiados. Penizzotto lo relaciona, en cierta medida, a una mayor contagiosidad del virus o a que las personas mayores ya tienen, al menos, una de las dosis de las vacunas contra el covid-19. Lo que puede darles "cierto grado de inmunidad".

Además, agregó que incrementó el número de mujeres embarazadas afectadas. En ese sentido, recordó casos de pacientes que debieron ser asistidas con urgencia y montar un operativo, que implicó sacarlas de las terapias, trasladarlas al Cimyn y hacer cesárea. Y, además, mencionó el lamentable fallecimiento de una mamá sanjuanina de solo 24 años, a causa de esta enfermedad.

Ante este panorama, insistió a las personas a que extremen los cuidados para evitar contagios y, al mismo tiempo, sostuvo que deberían aplicarse más medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

 

 
Lo más visto