Vizzotti explicó por qué no llegaron las VACUNAS Pfizer del fondo COVAX: "Es un detalle mínimo"

La ministra de Salud admitió que el Gobierno tuvo a disposición un catálogo para elegir las dosis que llegarían al país. Antes, habían informado que no se podía seleccionar y por eso no habían llegado las del laboratorio estadounidense.







La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti admitió en conferencia de prensa que el fondo Covax puso a disposición un catálogo de vacunas disponibles y que el Gobierno finalmente avanzó con el laboratorio AstraZeneca por decisión propia. Dijo en conferencia de prensa que de seleccionar las vacunas Pfizer también era necesario un entendimiento previo entre partes y por eso las descartaron.


La polémica estalló el martes después de que el director del fondo de distribución de la OMS Santiago Cornejo informara que la Argentina había rechazado las vacunas de Pfizer. El Gobierno salió a desmentirlos, al decir que no se podían seleccionar las dosis.


Este miércoles TN reveló un documento donde el propio Ministerio de Salud reconocía que el fondo Covax había puesto a disposición un catálogo que incluía la vacuna Pfizer.











La respuesta al pedido de acceso a la información pública de TN.com.ar. Créditos: TN.com.ar.


El papel publicado por ese medio desmentía la versión que había ofrecido hasta el momento el Gobierno sobre por qué no habían llegado las dosis del laboratorio norteamericano. Hasta ahora.


Consultada en conferencia de prensa sobre el artículo de TN, la ministra dijo que el comunicado del Gobierno donde se afirmaba que no se podían elegir las vacunas “es un detalle mínimo a una cosa enorme”. Sostuvo que el motivo por el cual no llegaron las dosis de Pfizer mediante Covax es que, de todas maneras, era necesario un entendimiento legal con entre el país receptor y el laboratorio.


Expresó que la Argentina optó por todas las opciones con ese mecanismo y que logró avanzar con AstraZeneca y no con Pfizer por una “situación bilateral”. Explicó que los pedidos de accesos a la información pública se difunden y afirmó que hay una política de “transparencia y actitud de informar en una situación muy compleja”. Afirmó que con las gestiones por las vacunas hay “un marco de confidencialidad” que deben respetar y que les “encantaría explicar todo”, ya que dijo que eso “resolvería muchísimos problemas”.



Las aclaraciones del funcionario de Pfizer


Después de la gran controversia que generó con sus declaraciones Cornejo le envió un mail a Vizzotti para aclarar sus dichos, que leyó Vizzotti y que difundió Presidencia. En el texto el funcionario de Covax sostuvo que la polémica se debió a una mala interpretación de la traducción de un término legal (“Opt-in/Opt-out Windows”).









El comunicado de COVAX sobre la polémica por la vacuna Pfizer.


Mencionó las declaraciones que hizo “rápidamente” y “sin entrar en detalle” al contestar una pregunta sobre la Argentina mientras describía el funcionamiento del mecanismo. Dijo que “la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así”.


Agregó: “Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX”. Dijo que trabajan “conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciban vacunas contra el COVID-19”.


TN
Lo más visto