Massa y Cristina le AUMENTARON, en un 40%, los sueldos al personal del Congreso

Los 17.000 empleados del Congreso lograron cerrar un 40% de suba salarial, en cuatro tramos, a pagar en julio, agosto, septiembre y octubre








En la jornada de este jueves, empleados del Congreso Nacional acordaron un aumento del 40% en la paritaria 2021. Ese porcentaje será pagado en cuatro tramos, a abonar en julio, agosto, septiembre y octubre. En la reunión, realizada en la oficina de la vicepresidenta, donde se acordó el incremento salarial estuvo presente la propia Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di PrósperoClaudio Britos, de ATE; Martín Roig, de UPCN, y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Según lo consignado por TN, se llegó con todo “abrochado” con el líder gremial de APL. Di Próspero, dirigente peronista que creció a la sombra de Hugo Moyano, lleva 17 años al frente del influyente sindicato que mueve todos los resortes para que funcione la tarea legislativa. Se terminó negociando un aumento de 5 puntos por encima de la nueva pauta salarial del 35% que manejan varios gremios. Bien lejos quedó la estimación del 29% de inflación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó en la ley de Presupuesto Nacional.


Por otra parte, había sobre la mesa de discusión un dato importante. A principios de marzo pasado los trabajadores legislativos pudieron cerrar la negociación salarial de 2020. También con pagos escalonados, en tres tramos, se llegó a firmar un 25% de suba. La particularidad fue con un incremento del 7% en noviembre, 8% retroactivo en febrero y 10% en abril.


A nadie escapa la influencia y la impronta de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, y la figura de Sergio Massa, socio político y equilibrista del poder dentro del Frente de Todos. Los sindicalistas presentes en la reunión son conscientes de esto y declararon ante los periodistas en ese escenario: “Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras”, expresaron desde APL al anuncio el cierre de las negociaciones.


Por cierto que la marcha de la inflación es un gran dolor de cabeza para el gobierno y los pronósticos para el 2021 son muy preocupantes. El acumulado en mayo podría trepar al 22% y esto metería aún mas presión a las discusiones paritarias abiertas. Todo esto con caída muy pronunciada de la actividad económica en plena pandemia, el empleo privado en jaque, suba de impuestos a monotributistas y quita de ayuda a los subsidios IFE y Repro. Es decir, buena parte de la sociedad perjudicada por la crisis social y económica ve con molestia los aumentos a los estatales.


A los empleados del Congreso hay que sumarle los trabajadores estatales nacionales con los que el Gobierno nacional acordó un aumento del 35% distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022 en el marco del convenio colectivo de trabajo para el empleo público nacional, con los sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esta vez firmaron el acuerdo Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.


Mas allá de las sonrisas de la foto y la imagen de unidad que trasuntan Cristina y Massa, ambos saben que la proyección del ministro Guzmán del 29% de inflación para el 2021 fue un fuego de artificio para fijar expectativas que pudieran contener la suba de los precios. Eso, solo una ilusión que en los acuerdos paritarios nadie registra.


TN
Lo más visto