Preocupación, tras detectar casos de «hongo negro» en pacientes con COVID: «tiene 54% de MORTALIDAD»

El «hongo negro» es una infección provocada por exposición al moho mucoso. Se puede encontrar, en mayor medida, en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en descomposición. Uruguay registró un caso y, ahora, Brasil notificó el primero.


América Latina encendió las alarmas luego de que México, Uruguay y, ahora, Brasil, detectaran casos de «hongo negro» en pacientes que, además, luchan contra el coronavirus.

El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente, los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por lo que opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

Pese a la alerta que se generó en Latinoamérica por los casos de Uruguay, Brasil y México, es importante aclarar que este tipo de hongo no afecta a personas con el sistema de defensa normal, sino a aquellas cuyo sistema se encuentra debilitado como pacientes con cánceres de diversos tipos, diabetes severas, VIH/ SIDA o coronavirus.

Además, la manera en que alguien puede contraerla no es a través del contacto de persona a persona, sino al respirar las esporas que puedan encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo, las plantas, el estiércol o las frutas y verduras en descomposición.

Sin embargo, a pesar que la tasa de mortalidad es muy alta, sobrepasando el 50% por la afectación que puede provocar a órganos vitales, la realidad es que se trata de una enfermedad bastante rara en el mundo, a excepción de la India.

De hecho algunos expertos han señalado que el uso de esteroides también podría provocar la mucormicosis, e, incluso, los aluden como el probable factor causante de la “pesadilla dentro de la pandemia” que ha azotado a India esta semana.

¿Qué opinas de esta nota?