Moderna y Johnson & Johnson NO REGISTRARON sus vacunas en Argentina

Ambos laboratorios estadounidenses no cruzaron datos con la Anmat: “Es una decisión comercial de la empresa”.


Los laboratorios de Estados Unidos, Johnson & Johnson y Moderna, no registraron sus vacunas contra el coronavirus en la Argentina y por este motivo no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Desde el Ministerio de Salud expresaron que “no tiene nada que ver la cuestión regulatoria con lo contractual”, y que no está relacionado con que el Gobierno no tiene firmado aún ningún contrato con estas empresas farmacéuticas.

“Las compañías pueden registrar un producto sin nunca tener la intención de hacer un contrato”, expresaron y añadieron que la vacuna Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson, está “presentando secuencialmente lo que ANMAT le va solicitando”.

En diálogo con NA, desde la cartera sanitaria comentaron: “Ellos empezaron más tarde que Pfizer con sus ensayos clínicos, pero están en el camino regulatorio. En cualquier momento lo van a terminar de presentar y va a salir”.

En referencia al laboratorio moderna puntualizaron: “Nunca tuvo ninguna presentación formal en ANMAT. Eso depende estrictamente de la decisión comercial de la compañía. No tiene que ver ni con el Gobierno”.

“Ahora bien, si hacés un contrato con alguien, tiene que tener registro o en su caso –como fue con Rusia y con China– autorización para uso de emergencia”, puntualizaron. Además, por último, afirmaron que “se está conversando con esos laboratorios” para adquirirlas.

Los motivos por los cuales no están autorizadas estás vacunas por la Argentina cobraron una fuerte relevancia luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 6 millones de dosis para América Latina, por lo que Argentina recibirá una parte, cuya donación incluiría dosis de Moderna y Johnson & Johnson.

 

¿Qué opinas de esta nota?