Tras el incremento de MUERTES de personas VACUNADAS, el Gobierno admitió que NO LAS CONTABILIZA

Desde Casa Rosada, aseguran que esa información «no forma parte de las variables contenidas en el Registro Nominal de Vacunas (NOMIVAC)».


Imagen ilustrativa.

En las últimas semanas, según un informe de Noticias Argentinas (NA), las muertes de personas vacunadas contra el covid-19 se incrementó. Estas tenían una o, incluso, las dos dosis de la inmunización. Sin embargo, no hay una cifra exacta de los casos ya que el Gobierno no los contabiliza.

Según aseguraron desde Casa Rosada, esa información «no forma parte de las variables contenidas en el Registro Nominal de Vacunas (NOMIVAC)«.

Hasta el momento, ninguna inoculación tiene 100% de efectividad, para prevenir el contagio de Covid-19 y la cobertura alcanza para evitar que se desarrollen síntomas graves de la enfermedad: el número varía entre el 75 y el 98%, dependiendo de la vacuna.

La aparición de casos de personas que mueren pese a haberse vacunado sorprendieron y conmocionaron. En las últimas horas se conoció el fallecimiento de un médico de Córdoba, que había completado el esquema de inmunización con las dos dosis de Sputnik V.

Sin embargo, el Gobierno reconoció que no cuenta con «información relacionada con el fallecimiento de las personas vacunadas».

«No forma parte de las variables contenidas en el Registro Nominal de Vacunas (NOMIVAC)»respondió el Ministerio de Salud ante un pedido a acceso a la información pública realizado por NA.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que «la excepción es la noticia». En diálogo con Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, la funcionaria nacional agregó: «Es muy, muy, muy baja la cantidad de personas que han fallecido con dos dosis de vacunas. En el contexto de circulación viral que tenemos es una posibilidad».

«La vacuna disminuye muchísimo las posibilidades, pero en un contexto de tanta circulación y si la persona tiene el inóculo muy alto o tiene una condición que pueda generarle disminución de las defensas, esto puede suceder, pero realmente es excepcional.  Todas las vacunas que tenemos en la Argentina son seguras y eficaces, pero aunque estemos vacunados tenemos que seguir cuidándonos para minimizar esa posibilidad y la transmisión también», subrayó la titular de la cartera sanitaria.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, quien explicó que «hay un porcentaje mínimo de eventos adversos con las vacunas: no hay una cobertura del 100 por ciento».

En ese sentido, señaló que las muertes por coronavirus en personas vacunadas dependen de «la edad, las comorbilidades, al cuánto tiempo de recibida la vacuna fallecieron».

«Siempre está ese margen muy pequeño» que puede sufrir problemas graves y fallecer «por sus propias patologías de base», aclaró la especialista.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio RivadaviaReina subrayó que «es muy bajo» el porcentaje de casos de personas que mueren pese a haber sido inmunizadas, por lo que destacó que «no se puede decir que las vacunas no sirven».

«Entiendo que el Ministerio de Salud de la Nación está haciendo un seguimiento» de los casos de personas que mueren a pesar de tener vacunas aplicadas.

NA

¿Qué opinas de esta nota?