Buscan nuevas VARIANTES de COVID-19 en San Juan y las muestras ahora son de niños y EMBARAZADAS

San Juan
El Malbrán tiene en su poder la muestra de una sanjuanina de 32 años que luego murió y como el caso era raro, esperan saber si se trata de una nueva variante. El máximo temor es que llegue la variante de La India.




IMAGEN ILUSTRATIVA

El jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Raúl Vallejo, informó en Bohemia FM, que el Instituto Malbrán está analizando nuevas muestras de casos llamativos de San Juan en busca de detectar si hay nuevas variantes circulando en la  provincia.

"La semana pasada mandamos otro cupo de 15 muestras, esta vez, se han seleccionado muestras de niños que estaban internados de forma ambulatoria, que por suerte han evolucionando bien y también de embarazadas. Esto es porque a esos grupos se han corrido en forma llamativa los casos, no la mayoría pero si hay casos que antes no habían", contextualizó Vallejo.

"También hemos enviado muestras en distintas presentaciones de grupos más jóvenes de menores 50 que donde estamos viendo más casos, inclusive algunos muy virulentos", agregó el funcionario. En tal sentido tomó el ejemplo de "una joven de 32 años, que la muestra ya estaba seleccionada y enviada y ella lamentablemente falleció".
"Hasta ahora, de forma oficial demoran de 14 a 20 días en comunicar si hay nuevas variantes, pero creo que si habrían tendríamos una comunicación anticipada cómo ocurrió con en primer envío"

Vallejo proyectó que "sí si hubiera parecido a la variante de la India o alguna de las otras, nos hubieran comunicado anticipadamente. Por eso, yo entiendo que por la presentación de los casos, la mayoría deben ser atribuibles a estas variantes ya conocídas que empezaron a circular y que la doctora Jofré de Epidemiología definió muy bien como que ya estaban entre nosotros y que eran de transmisión comunitaria".

La mayor preocupación


"La variante que más preocupa es la de la India por qué es una combinación de la Delta la Capa y la Alfa. Tiene mayor contagiosidad y mucha virulencia y en pocos días se acaban los cuadros y personas que en la primera ola hubieran sobrellevado la internación en terapia, ahora están teniendo desenlaces inesperados", analizó el especialista.

"Toda la investigación mundial está centrada en que las nuevas variantes no vayan a saltear los anticuerpos que ya tienen las vacunas y todo el trabajo está en generar vacunas para evitar eso" explicó.
Te puede interesar
Lo más visto