La denunciante que provocó la suspensión de las elecciones en la Universidad: "Sí una mayoría gana VIOLANDO LA LEY, no es democrático"

San Juan
Captura web_10-6-2021_102944_www.facebook.com
Captura web_10-6-2021_102944_www.facebook.com
En Bohemia FM, la consejera superior, Mónica Morvillo, Rompió el silencio y contó como fue que llegó a la Cámara Federal de Mendoza para pedir la suspención de las elecciones en la casa de altos estudios (todos los detalles).






La Cámara Federal de Mendoza suspendió las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan que estaban previstas para este jueves 10 de junio. La suspensión fue a última hora de este miércoles y tomó a todos por sorpresa, incluso generó la renuncia de Florencia Ficcardi, la titular de la Federación Universitaria. En diálogo con Bohemia FM, la consejera superior, Mónica Morvillo, rompió el silencio y contó por qué pidió la suspensión de los comicios.

"Esto viene por una cuestión que lleva más de 2 años, que tiene que ver con una reforma de estatuto, donde se modificó el requisito que ajustaba este estatuto a la Ley de Educación Superior, respecto a cuáles eran los requisitos para cubrir cargos de autoridad en la UNSJ. En ese momento, se sacó la claridad de que los docentes deben ser concursados y se puso el carácter de regularidad que está asociado a los docentes que ingresan por concurso y que tienen estabilidad. Pero también se asocia a otra vía de adquisición de ese carácter que por el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Es que un docente interino que lleva más de 5 años a la universidad y que viene siendo designado año tras año, a través de un mecanismo de paritaria local, se lo convierte en regular y esto implica estabilidad de ingreso a la carrera docente y no implicaba derecho político", contextualizó Morvillo.

Sin embargo, aseguró que "este mismo proceso fue usado para aprovechar la confusión y asociar el derecho político, no con el concurso como dice la ley del estatuto anterior, sino con sólo la calidad regular".

Para la consejera, "esto está claro pero el rector dijo que hay dudas sobre eso y que iba a consultar a la Comisión de Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo. Pero fue una mala consulta, porque el Convenio Colectivo es muy claro y establece el derecho político de los docentes en el artículo 18, dónde dice que la participación del derecho político de los universitarios se ajusta la ley, es decir que el mismo convenio posterior a la ley, reconoce el requisito que establece la ley firmado en el artículo 73 del mismo cuerpo normativo del convenio".
"Ahí se establece la modalidad de regularización de docentes pero no le da derecho político esto estaba muy claro y el rector no debía ser esta consulta".

Morvillo afirmó que planteó la incoherencia de esta resolución, "no me dieron lugar, luego modificaron el reglamento electoral dando derecho político total a los docentes regulares todos, los que hicieron concurso y los que no". En este sentido aclaró que "no son todos iguales: de toda esta población de docentes regularizados algunos que han concursado y otros que no".

La concejera explicó que este planteo "lo hice por la vía administrativa y perdí la votación en el Consejo Superior, pero fue una decisión antidemocrática y cuando la mayoría suponía que los docentes no concursados tenían derecho político, yo creo que sí una mayoría gana violando la ley, no es una elección democrática pero yo he recibido este mote".

Hola vez agotada la vía administrativa y Morvillo fue a la Cámara Federal de Mendoza, "ellos se tomaron un mes y medio para comunicarle la Universidad que se declaran competentes para definir esta duda y le dio tres días a la universidad para responder los argumentos que había tenido para resolver cómo resolvió".
Te puede interesar
Lo más visto