Hallazgo asombroso del CERN: Una partícula que oscila entre materia y antimateria

Tecno
lhcb-experimento
lhcb-experimento
Se dio a conocer el resultado de un experimento hecho en el LHCb




Esta semana un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha dado a conocer el resultado del experimento que han llevado a cabo en el detector LHCb (detector de quarks b del Gran Colisionador de Hadrones) y confirma las observaciones llevadas a cabo por otros equipos científicos hace más de una década.


En 2007 un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), se percató por primera vez de que hay un tipo de mesones conocidos como 'encanto' (charm) que tiene la peculiar habilidad de cambiar de estado de forma espontánea, alterando su estructura entre materia y antimateria.


Por otro lado, la antimateria no es más que una forma de materia constituida por antipartículas, que son partículas con la misma masa y espín que las partículas con las que estamos familiarizados, pero con carga eléctrica opuesta.


A la materia que está constituida por antipartículas la llamamos antimateria, y tiene una propiedad sorprendente: cuando entra en contacto directo con la materia ambas se aniquilan, liberando una gran cantidad de energía bajo la forma de fotones de alta energía, así como otros posibles pares partícula-antipartícula.


De acuerdo con el modelo estándar, durante el Big Bang debió producirse la misma cantidad de materia y antimateria, pero de haber sido así ambas se habrían aniquilado mutuamente al entrar en contacto, y el universo se habría extinguido. Claramente esto no fue así y por esta razón existe la materia, por eso se habla de asimetría, y estas investigaciones darían paso a entender más las razones.

Lo más visto