San Juan, la segunda provincia con MAYOR Transparencia Fiscal: 85% de cumplimiento

Nuestra provincia mejoró respecto a septiembre del 2020, donde hubo un 80% de cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. A marzo del corriente, llegó al 85%.








De acuerdo al relevamiento semestral de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), San Juan es la segunda provincia que cumplió con la mayoría de los requisitos establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Según el informe, el porcentaje aumentó favorablemente 5 puntos, siendo de 85% en marzo del 2021, respecto al 80% informado en septiembre del 2020.

La mayoría de las provincias mostraron una mejora en los niveles de transparencia fiscal en el primer trimestre del corriente, respecto al año pasado.

Entre Ríos es el único distrito que cumplió con el 100% de los requerimientos y, en el otro extremo, Chaco, gobernada por Jorge Capitanich, es la que más retrocedió y está en el último puesto.

Esta información es fundamental para que los ciudadanos contribuyentes sepan cómo se ejecutan los gastos en cada provincia. Además, es necesario tener en cuenta el factor de que las provincias dependen, en su mayor parte, de los recursos del Estado nacional, tanto por Coparticipación Federal como otros fondos específicos y transferencia discrecionales.

El podio de las provincias más "cumplidoras" está compuesto por Entre Ríos, gobernada por Gustavo Bordet. Esta tuvo un 100% de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal. En segundo lugar, nuestra provincia, bajo la gestión de Sergio Uñac, con un 85% y Río Negro, con Arabela Carreras como jefe de Ejecutivo, con el 79%.

La cara opuesta son las provincias de los kirchneristas Alex Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), con el 35% cada una y la de Jorge Capitanich (Chaco), con el 14%.

En este último caso se da la particularidad que, como jefe de Gabinete de Ministros, Capitanich fue responsable entre 2013 y 2015 de "hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de Presupuesto nacional", según el artículo 100 de la Constitución.

asap copy copy

La ley de Responsabilidad Fiscal fue sancionada en 2004 e impulsada por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el propósito de coordinar y ordenar la información fiscal de la Nación y los 24 distritos.

En su artículo séptimo, la ley 25.917 dispuso que cada una de las 25 jurisdicciones debe publicar en su página web el presupuesto anual, las proyecciones del presupuesto plurianual y la cuenta anual de inversión.

Asimismo, con un rezago de no más de un trimestre tendrán que difundir la ejecución presupuestaria, del gasto y de la deuda pública, además del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y 30 de junio de cada año.

En comparación con el relevamiento semestral previo de septiembre de 2020, ASAP comprobó una mejora en términos generales, pasándose de un cumplimiento del 45,8% al 57,3%.

 
Lo más visto