Por la frase de Fernández, el New York Times recordó al sanjuanino, Sarmiento, como "RACISTA": "Pasó otra vez"

Cultura
sarmiento racista segun nyt
sarmiento racista segun nyt
"Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra", se titula el artículo del medio estadounidense y recordaron el "racismo" de Domingo F. Sarmiento, quien quería "imponer la idea de un origen europeo para 'avanzar' el desarrollo de Argentina".








El artículo redactado por la periodista brasileña, Sylvia Colombo, especializada en Sudamerica en The New York Times, cuestionó los dichos del actual presidente argentino, Alberto Fernández, y al mismo tiempo, hizo un repaso por la historia de nuestro país, para recordar el racismo, en lo cual vinculó al prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento.

"Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra"así se titula la nota de opinión publicada el pasado 11 de junio. "Pasó otra vez", indicó la periodista. Otro líder político de nuestro país hizo un comentario racista "para un sector importante de la sociedad", agregó.

Todo comenzó por la polémica declaración del presidente, Alberto Fernández, durante la visita de su par español, Pedro Sánchez. El mandatario de nuestro país trató de citar a un escritor, de forma errónea, y dijo: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa". Desde entonces, el escándalo estalló y esas declaraciones marcaron la agenda de los medios, hasta hoy.

De acuerdo a lo publicado en The New York Times, esa frase "revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina", escribió Colombo. En ese sentido, asegura que Fernández tiene cierta "resistencia" a reconocer que la Argentina "se forjó mediante un proceso de mestizaje complejo y a veces brutal, como el resto de la región".


Sylvia Colombo es colaboradora de The New York Times en Español. Vive en Buenos Aires pero cubre desde Tijuana a Tierra del Fuego.

En ese sentido, retomó la historia de nuestro país y recordó que el racismo es un problema que viene ya desde el Siglo XIX. Precisamente, el medio estadounidense mencionó al sanjuanino y ex presidente, Domingo Faustino Sarmiento. La periodista asegura que "en su literatura y ensayos rechazó el elemento indígena en favor de la influencia racial e intelectual europea".

Además, sostuvo que, durante el periodo de mandato de Sarmiento, que comprende desde 1868 hasta 1874, llegaron inmigrantes ingleses a los cuales el sanjuanino consideraba como "más refinados que otros", sin embargo, "para su decepción", no lo hicieron en masa. Italianos y españoles fueron los que llegaron en mayor cantidad, pero el ex mandatario socialista consideraba que "no eran tan emprendedores como los primeros", asegura Colombo.

La nota del medio norteamericano alega a que este "racismo" continuó con Roca, desde 1878. En ese marco, Sylvia Colombo consignó que "la visión de Sarmiento continuó, de forma brutal, en uno de sus sucesores en la presidencia y prócer nacional, el general Julio Argentino Roca".

Posteriormente, recordó otros antecedentes de presidentes que expusieron comentarios "racistas", como Menem, Macri y, ahora, Fernández.



Colombo asegura que la mayor parte de ese "mito", sobre una argentina "eruopeodescendiente y blanca", prevalece en mayor medida en Buenos Aires. En ese sentido, alegó a la importancia de visitar las provincias del interior "para darse cuenta" que ese idea es errónea y mantenerla puede ser "peligroso".


"Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizando e invisibilizando. Los mapuche argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo", dice el artículo del New York Times. Y "la clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional", concluye.

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.