"¡Una FORTUNA!": mantener la Quinta de Olivos cuesta MÁS de $22 MILLONES, por MES

quinta de olivos presidente
quinta de olivos presidente
A través de un pedido de acceso a la información pública, colegas de TN realizaron un cálculo, en base a documentación y facturas oficiales de febrero y marzo. La residencia presidencial, gasta al rededor de $22.176.840 por mes para su mantención.







La frase le valió críticas de los sectores más duros del kirchnerismo. “Acá nadie mira Netflix a las siete de la tarde”, dijo, entre otros, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque. En rigor, si Alberto Fernández deseara compartir con su antecesor esta práctica de distensión podría hacerlo: la Quinta Presidencial de Olivos abona mensualmente $736 por esta plataforma de streaming.


El dato se desprende de un pedido de acceso a la información pública realizado por TN para conocer el valor al que asciende el mantenimiento de la Quinta presidencial de Olivos y develar un interrogante hasta ahora poco conocido: ¿Cuánto cuesta mantener la casa de un jefe de Estado?


$22.176.840. Ese es el costo que tuvo la Quinta de Olivos en marzo de 2021, de acuerdo a la documentación oficial a la que accedió este medio. La cifra se desprende de un análisis de las facturas de los servicios, el ABL, las tareas de mantenimientojardineríaalimentos y el pago de los salarios de las 79 personas que cumplen tareas en la propiedad que actualmente el mandatario comparte con la primera dama Fabiola Yáñez. Fue el hogar, también, durante unos meses en 2020, de Estanislao, hijo de Alberto Fernández que se mudó allí unos días en el inicio de la pandemia.







Buena parte del número final es impulsado por el valor del ABL que la Secretaría General debe abonar al Municipio de Vicente López que comanda Jorge Macri, primo del expresidente y líder de Juntos por el Cambio. El impuesto asciende a los $7.700.000 mensuales. Según fuentes oficiales, hasta el momento la Quinta de Olivos no registra deuda y abonó cada uno de los conceptos.


El monto que la administración de Fernández paga en concepto de ABL responde a un acuerdo al que arribaron en 2016 Mauricio y Jorge Macri para que la Quinta de Olivos comience a abonar un precio acorde a las dimensiones de la propiedad, tal como en su momento informó La Nación. La cifra final de gastos que se expone en este artículo fue calculada en base a las facturas y pagos de servicios de marzo de 2021, último período con el que se contaron con datos exactos del valor de estos impuestos.



El pago de los servicios


$5.652.077 es el valor de la factura de AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos) que la Secretaría General abonó por el consumo de la Quinta de Olivos entre el 26 de enero y el 27 de marzo de 2021, es decir, unos $2.826.038 mensuales. La boleta de pago fue emitida por la empresa que preside Malena Galmarini.


De los restantes documentos a los que accedió este medio se desprende que por el servicio de telefonía de Telecom la Quinta de Olivos abonó entre el 12 de febrero y el 17 de abril de 2021 unos $35.291, es decir, $17.645 mensuales. Este medio dividió aquellos servicios bimestrales para poder exponer -de la manera más certera posible- una cifra aproximada sobre lo que cuesta mantener la Quinta por mes.


A su vez, por el servicio de electricidad, la Quinta de Olivos abonó a Edenor unos $762.422 que incluye 5 medidores. El consumo abarcó entre el 22 de febrero y el 1 de abril.









Uno de los documentos a los que accedió TN.com.ar. Créditos: TN.com.ar.


Por su parte los 14 medidores de gas de la empresa Naturgy BAN S.A. se replicaron en una boleta de $50.674 por el período que comprendió entre el 7 de marzo y el 7 de abril. La estacionalidad modifica las tarifas a abonar. El valor que se paga por el gas no será igual en marzo que en pleno invierno.


Por el servicio de televisión por cable se pagaron unos $9.207 a DirecTV correspondientes a marzo de 2021. En este sentido, la empresa estatal ARSAT brinda la conexión a internet de la Quinta de Olivos a cambio de unos $25.900 por mes. Es esta red la que le permite a Alberto Fernández o la primera dama Fabiola Yáñez -siempre que así lo deseen- mirar Netflix, la plataforma de streaming por la que abonan $736 al mes.


Como se mencionó anteriormente, el impuesto más elevado es el ABL que se abona de manera mensual al municipio de Vicente López. Asciende a $7.700.000 mensuales. La Quinta de Olivos está al día.









Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos. El anuncio lo grabó en soledad, tras haber contraído COVID-19. Créditos: AFP.


Según pudo constatar TN.com.ar en base a diversas fuentes de la actual y anterior gestión, el mantenimiento de la Quinta de Olivos no obedece a un incremento desmedido del consumo por parte de Alberto Fernández. La estructura de la propiedad -que contiene un chalet y otras edificaciones- ya demandaba una importante cifra durante la administración de Macri y la de sus antecesores.



Mantenimiento


“Además de la casa que aloja a las familias presidenciales, obra del arquitecto Prilidiano Pueyrredón, la mayor riqueza de la Quinta es la variada y valiosa vegetación de su hermoso parque, que aporta un natural y reparador microclima a quienes la visitan”. El párrafo forma parte de la descripción que el sitio oficial de la Casa Rosada hace sobre esta propiedad.


El jardín de la Quinta de Olivos es, tal vez, uno de sus íconos más reconocidos. Todos los presidentes se fotografiaron con los extensos espacios verdes a sus espaldas y quienes la visitan aseguran que la belleza de sus jardines es digna de destacar. Para mantener la prolijidad de las estas hectáreas, la Secretaría General de la Presidencia le pagó a la empresa Destino Verde S.R.L. $1.700.000 en marzo pasado, según consta en las planillas a las que accedió TN.com.ar. Se trata del servicio de mantenimiento más caro.


A este se le suma la fumigación de toda la Quinta de Olivos, servicio que a febrero de 2021 tenía un costo de $94.680, una boleta que en los registros figura impaga. El servicio fue prestado por la empresa Coplama.









El pago de los servicios por la jardinería. Créditos: TN.com.ar.


Para mantener en correcto funcionamiento las heladeras, los aires acondicionados y las cámaras frigoríficas, la Quinta de Olivos contrató a la firma Aclimatar S.R.L que en marzo por sus servicios presentó una factura de $539.962 que de acuerdo a los registros que entregó la propia Secretaría General, a la fecha no habían sido abonados.


Las tareas de limpieza que realiza la empresa Martín y CIA S.A. tienen un costo mensual de $1.287.992 (factura a febrero de 2021), mientras que el mantenimiento de los ascensores cuesta $12.500 por mes (orden de compra 23-1086-OC20). Por último, la revisión de los extintores de incendio tiene un costo mensual de $11.224. El servicio fue prestado por MAXI SEGURIDAD S.A..



Empleados


De acuerdo a la información oficial a la que accedió TN.com.ar, “actualmente se encuentran afectados a las tareas en la residencia de Olivos unos 79 agentes que dependen de la Secretaría General de la Nación”.









La respuesta oficial sobre los empleados de la Quinta de Olivos. Créditos: TN.com.ar.



Se trata de administrativos, camareros, choferes, ayudantes de cocina, encargados de mantenimientos, entre otros. Como retribución por sus tareas, la Secretaría General abona $5.619.570 en sueldos cada mes. A diciembre de 2019, el número de empleados era de 74.



Productos de almacén, alimentos y bebidas


Aquí vale hacer una aclaración. No todos los alimentos y bebidas que se compran son para consumo exclusivo del Presidente de la Nación, su familia o eventuales comensales que surjan de las visitas de funcionarios y privados. Los productos son utilizados para proveer una comida -y en algunos casos dos- a la guardia del personal de la Casa Militar, agentes de la Policía Federal, Bomberos, y demás empleados de la Quinta Presidencial.


Así las cosas, de los registros surge que sobre finales de febrero se adquirió carne y pescado por unos $635 mil; que el 3 de marzo se produjo una compra de $233.535 en productos de almacén y otra adquisición de ese tipo por $382.232. En cuanto a las verduras y frutas, el 11 de febrero se efectuó una compra al Mercado Central por $267.523. Desde Presidencia aclararon que no todos los meses se suelen hacer compras de esta magnitud.









Los gastos en comida y bebida para la Quinta Presidencial de Olivos. Créditos: TN.com.ar.



Las autoridades de la Secretaría General informaron que el Presidente de la Nación no tiene ningún plan de alimentación debido a que su agenda provoca que sus almuerzos y cenas se desarrollen en diversos escenarios. Lo que no puede faltar en la Quinta Presidencial es la gaseosa Schweppes de Pomelo, la favorita de Alberto Fernández. Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 21 de marzo de 2021, se gastó en esa bebida unos $87.193 que se dividieron de la siguiente forma: $12.051 en botellas de 1,5 LTS; $51.708 en la de 2.25 LTS y $23.433 en latitas.


Fuente: TN
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.