Tras el polémico video en San Juan: Control de Gestión aclaró que los POLICÍAS no pueden ESPOSAR a menores de edad

San Juan
Control y Gestión de la Policía ya investiga el caso de presunto abuso policial que trascendió en un video, donde arrestan a una menor en el Skatepark de Capital.






Este martes, Diario Móvil dio a conocer un video y la denuncia de una madre sanjuanina que está preocupada porque el lunes la Policía abordó a un grupo de jóvenes que estaban en el Skate Park de Capital y se armó la polémica. Es que Flavia,  (se reserva el apellido para proteger a la menor), es la mamá de una menor detenida  y asegura que se llevaron esposada a su hija de 14 años y que la lastimaron. Tras una denuncia que realizó en Control de Gestión, ya están investigando el caso.

Eduardo Gallastegui, subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, dialogó con Bohemia FM y señaló que "ayer tuvimos una queja administrativa sobre procedimiento por parte de la madre de una de las chicas que denuncia.
Además de eso habría habido otra atención que lo que estamos incorporando nosotros a esta hora".

[video width="234" height="426" mp4="https://www.diariomovil.info/wp-content/uploads/2021/06/205019824_2930091480573943_5302443140652529847_n-1.mp4"][/video]

¿Se puede esposar a un menor?


"No, obviamente tiene que tomar intervención inmediata juez de menores dependiendo de cada una de las situaciones. Siempre predomina por normativa nacional e internacional y protocolo la protección inmediata del menor y el aviso a los familiares. En el caso de que no se pueda identificar se le da aviso al juez de menores para que disponga", indicó Gallastegui.

Respecto a la denuncia, comentó que "hemos empezado una investigación administrativa para dilucidar como han sido los hechos y para poder identificar al personal policial que ha intervenido en esta situación y si ha existido algún tipo de incumplimiento por parte del personal policial. En cuyo caso se procederá en algún tipo de solicitud de sanción para los mismos".

Gallastegui destacó que "los familiares han generado pruebas ellos mismo y no han traído una buena prueba con video, con una serie de datos muy importante para la investigación. Además, de manera inmediata, hemos dispuesto varios recursos de la Subsecretaría para tomar cartas en este asunto".
"En este momento una investigación inicial y se está investigando el hecho y el procedimiento en general".

¿Cómo sigue todo?


"Una vez que tengamos la declaración por parte de toda las persona que estaban ahí, como así también de los detenidos y del personal policial, se va empezar analizar sobre la base probatoria de algún tipo de vinculación. Ya le hemos pedido a los empleados del CISEM que vayan guardando las prueba de vigilancia sobre este procedimiento".

 
Te puede interesar
Lo más visto