Día clave: tras el CONFLICTO judicial, 20.000 personas eligen este jueves a las nuevas AUTORIDADES de la UNSJ

San Juan
WhatsApp Image 2021-06-24 at 08.55.12
WhatsApp Image 2021-06-24 at 08.55.12
Hace 6 días que la Cámara Federal de Mendoza rechazó el recurso de Mónica Morvillo que suspendió las elecciones previstas el pasado 10 de junio.






Cortesía de Jésica Fernández

Este jueves 24 de junio, la Universidad Nacional de San Juan amaneció con movimiento democrático, es que tras 378 días de prórrogas por las restricciones sanitarias y una polémica presentación judicial a último momento que las retrasó aún más, finalmente la comunidad universitaria podrá elegir a sus representantes bajo estrictos protocolos sanitarios.

En esta jornada eleccionaria, una de las universidades más prestigiosas del país renovará todas sus autoridades en el estamento docente, no docente y estudiantil, a excepción de los centros de estudiantes que se harán más adelante. Por el lugar del Rectorado, son 5 las fórmulas que dan batalla. Lo que se disputa es el mando de la UNSJ, con el segundo presupuesto más grande de la provincia luego del Gobierno local.

Como se supo, las elecciones de la Universidad se postergaron bastante, no solo por la pandemia, sino también por una polémica presentación judicial. En el primer caso, la Asamblea debió prorrogar mandatos por razones sanitarias y en el segundo, una consejera superior a punto de jubilarse, Mónica Morvillo, presentó a la Cámara Federal de Mendoza un recurso para que se eligiera cuáles docentes podrían votar y cuáles no. Esta presentación en la Cámara generó revuelo ya que suspendieron las elecciones horas antes de comenzarlas, pero afortunadamente, tras 9 días de espera, la Cámara falló a favor de la democracia y se definieron las fechas de los ansiados comicios.

Las 5 fórmulas contendientes a reemplazar a Oscar Nasisi son: Tadeo Berenguer y Analía Ponce (Vamos Unsj); Roberto Gómez y Ana Naranjo (Somos Unsj); Rosa Garbarino y Ricardo Romarión (Pluralidad y compromiso); Jorge Cocinero y Marcelo Bellini (Universidad Activa); y Emilio Fernández y Graciela del Pie (Encuentro universitario).

En el acto eleccionario emiten su sufragio los docentes de las Facultades, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y de los tres Institutos Preuniversitarios; estudiantes regulares, personal No docentes y también egresados.

Las urnas estarán dispuestas desde las 8 de la mañana hasta las 19 y la comunidad universitaria solo tendrá que asistir con el DNI y barbijo.


Cortesía de Jésica Fernández

Según la Junta Electoral de la UNSJ se estima que hay 20.000 universitarios de los cuatro estamentos habilitados para concurrir a las urnas. Además, el sufragio no es obligatorio. Por lo que las proyecciones indican que para estas elecciones podría ir a votar el 41% del padrón, lo que implica un movimiento de 7.620 personas. En los comicios pasados del 2016 concurrió a votar el 53% del padrón.

Por recomendación del Comité Covid-19 de San Juan, se votará en dos tandas por terminación de número de documento. También habrá guardias para controlar que no haya militancia apostada en los ingresos.

Otras situaciones que no se daban hace mucho tendrán lugar en estas elecciones, por ejemplo será la primera vez que no haya comicios en simultáneo con Centros de Estudiantes y Federación Universitaria debido a la pandemia. También será la primera vez que la Escuela de Ciencias de la Salud elija autoridades propias. Asimismo, un sector del estudiantado tendrá representación por primera vez, los comensales del Comedor Universitario con su Comisión Interna (CICUS), en la lista de Vamos UNSJ disputarán un lugar en el Consejo Superior. Y otra cosa que llamó la atención fue la cantidad de binomios que disputan el Rectorado, cinco fórmulas en total, algo que no se veía hacía mucho.

Además, la Universidad vivió varios momentos de tensión y tristeza en medio de la pandemia, como lo fue la muerte de una querida candidata a decana y vicerrectora, Mónica Coca, quien iba a disputar el mando junto a Tadeo Berenguer, que finalmente tomó su lugar con Analía Ponce, jurando Hacer la Diferencia en la Universidad "hasta que lo imposible se vuelva inevitable", como pregonaba Mónica.
Te puede interesar
Lo más visto