GENIOS: hicieron un TRASPLANTE de córnea en el Hospital Rawson

08-11-web-Trasplante-de-córnea
08-11-web-Trasplante-de-córnea


Un nuevo trasplante de córnea se realizó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson con un resultado exitoso que sigue acentuando un positivo presente de alta complejidad.











El último procedimiento de trasplante de córnea realizado por el equipo de Trasplantes del Servicio de Oftalmología se realizó en un paciente de 23 años. El donante y el receptor fueron de nuestra provincia, donde se realizó el procedimiento completo de procuración, ablación, conservación, distribución y trasplante, con la coordinación de INCUCAI – INAISA.

La patología que presentó el paciente fue un queratocono y el trasplante fue realizado por los doctores Miguel Sánchez Sánchez y Nicolás Garcés. El paciente tuvo una buena evolución quirúrgica sin complicaciones y actualmente se encuentra en rehabilitación visual bajo controles periódicos.

Servicio de Oftalmología Hospital Rawson Servicio de Oftalmología Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

 

Para conocer más sobre el trasplante realizado y las demás actividades que al respecto lleva a cabo el Servicio de Oftalmología del Hospital Rawson, consultamos al Dr. Miguel Sánchez Sánchez.

-¿Qué es el queratocono?

-Es una enfermedad degenerativa que afecta a la córnea, generando un astigmatismo progresivo e irregular que no se puede compensar con anteojos. Generalmente es bilateral y se da en personas jóvenes.

En el tratamiento de las etapas iniciales se usan lentes de contacto especiales de fijación escleral. También puede ser útil, según el caso, tratamientos como Crossliking (uso de un láser especial que endurece la estructura corneal temporalmente) o con colocación de Anillos intraestromales (prótesis que regulariza parcialmente la superficie corneal). En etapas avanzadas el único tratamiento posible es reemplazar la córnea por otra sana que procede de una donación.

-¿Qué es un trasplante de córnea?

-Es el reemplazo de una porción o botón corneal de un paciente por otro de un donante.

-¿Cuándo se realiza?

-Se indica cuando un paciente presenta patologías que le impiden ver a través de su córnea por estar presente en ella patologías como una cicatriz, un queratocono, pérdida de su transparencia por agotamiento celular, por una infección, entre otras patologías.

-¿Quién la realiza?

-Es un trabajo en equipo. Comienza con la Promoción y Procuración de órganos, luego el Banco de ojos procesa el material, lo conserva y lo distribuye. Recién entonces llega al Equipo de trasplante del Servicio de Oftalmología, el cual cuenta con su Jefatura y 3 cirujanos. Una vez realizado el procedimiento quirúrgico es de vital importancia el seguimiento.

-¿Puede haber complicaciones?

-Sí. Afortunadamente no son frecuentes. Pueden ocurrir infecciones, rechazos, problemas con las suturas y astigmatismo residual importante.

-¿Hay varios tipos de trasplante?

-Sí. Realizamos en nuestro Hospital el trasplante penetrante, que involucra todo el espesor de la córnea. Es el más habitual que se realiza.
Hay algunas patologías que requieren sólo reemplazar la porción anterior de la córnea (queratoplasta lamelar) o sólo la más profunda (trasplante endotelial).
En corto tiempo esperamos también estar en condiciones para realizar estas dos últimas variantes quirúrgicas.

-¿Hay muchos pacientes esperando para esta cirugía?

-Actualmente tenemos en lista de espera a 14 pacientes con patologías uni o bilaterales.

-¿Cuántos procedimientos ya se han realizado por parte del Equipo de Trasplante en el Hospital?

-Se realizaron 3 trasplantes, todos exitosos con buena evolución visual y sin complicaciones. Uno por cicatriz corneal postraumática y los dos restantes por Queratocono.

Lo más visto