Hasta siempre, APKs: Nuevo formato para las Apps de Android

Tecno
apk-aab-formato
apk-aab-formato
Un nuevo formato comenzará a regir para todos los teléfonos Android




En Android es más que normal instalar aplicaciones en formato APK (Android Application Package). El formato lleva años siendo omnipresente en Android y ahora toca despedirse de él porque a partir de agosto todos los desarrolladores de aplicaciones tendrán que adoptar el formato AAB (Android App Bundle).


¿En qué cambia? Para el usuario final del teléfono inteligente poca cosa, aunque la experiencia de uso será un poco mejor. Para los desarrolladores de apps que ya están en el mercado (Play Store), casi igual ya que no están obligados a renovar sus aplicaciones. Sin embargo, para los desarrolladores apps nuevas sí supondrá un cambio, ya que la app tendrá que estar empaquetada en este formato.


El nuevo formato App Bundle es un contenedor con todos los recursos de la aplicación, pero es "modular". El contenedor tiene la app base (en APK) y todos los recursos (también en APK). Cada uno de estos recursos se llama Split APK. Cuando descargamos una app subida a Google Play en formato AAB, Google crea un APK que incluye solo los recursos que necesitamos. Es decir, por ejemplo, que en lugar de crear un APK con los diez idiomas, incluye solo el español porque es el vamos a usar.


De esta forma todas las aplicaciones serán más ligeras (un 15% de media, según Google), optimizando los recursos del móvil.

Lo más visto