Llegaron a la Argentina 3.500.000 vacunas de Moderna

Nacionales
RPVZAS2E6NAFLA5WRXYMYHNXUY
RPVZAS2E6NAFLA5WRXYMYHNXUY
Son las primeras dosis producidas en Estados Unidos que tendrán circulación nacional tras los cambios en la Ley 27.573.






Este viernes, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, arribó al país la primera donación de vacunas del Gobierno de los Estados Unidos. La administración de Joe Biden envió 3.500.000 de dosis de Moderna que servirán para acelerar el plan de inmunización.

Las vacunas, provenientes de Memphis, aterrizaron esta noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El primero tocó suelo nacional minutos antes de las 23, con 1.827.840 de dosis. El segundo lo hizo minutos después, con otras 1.672.160 unidades. Horas antes, el Gobierno había afirmado que no hace falta que la ANMAT registre la vacuna para comenzar a aplicarla.

El Gobierno utilizará el mismo criterio de distribución (en proporción a la cantidad de habitantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires) que desde diciembre de 2020. Sin embargo, esperan la aprobación que está tramitando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para poder destinar estas vacunas a los menores de 18 años.


Santiago Cafiero fue el funcionario del Gobierno presente en la llegada de las vacunas. Estuvo acompañado de MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país. “Esta donación nos permite llegar a las 36 millones y medio de dosis. Queremos dar vuelta la página de esta pesadilla que es la pandemia. Queremos avanzar hacia la vida que queremos”, señaló el jefe de Gabinete. “Estados Unidos es socio de la Argentina y vamos a seguir trabajando juntos para combatir la pandemia”, apuntó Carlson.






Cafiero junto a MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. (Foto: Télam)

“Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU”, señaló el Ministerio de Salud de la Nación, y destacó que la donación “es la más grande efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica”. En la región ya habían recibido donaciones países como Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Brasil.


En el comunicado, la cartera conducida por Carla Vizzotti además indicó: “De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”.






#AmistadArgentinaUS, el mensaje junto a los boxes con las vacunas. (Foto: captura de pantalla)

La donación se produjo luego de que el Gobierno introdujera por decreto modificaciones a la Ley de Vacunas 27.573, que trabó las negociaciones con -principalmente- Pfizer y Johnson & Johnson.

La adecuación de la normativa implicó la supresión de la palabra “negligencia” como supuesto de responsabilidad para los fabricantes, y la creación de un fondo de reparación para afrontar posibles indemnizaciones. Y aceleró el cierre de un primer contrato: 20 millones de dosis de la vacuna de Moderna para el primer trimestre de 2022. Recién este jueves, el Senado aprobó el DNU que modificó el marco regulatorio para la compra de vacunas.

Te puede interesar
Lo más visto