Advierten que en 2021 hay ESCASEZ de NEVADAS en San Juan y "se parece al 2019, un año muy seco"

San Juan
Lo expresó Germán Poblete, climatólogo sanjuanino, en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.








Germán Poblete, climatólogo sanjuanino, habló sobre el estado del tiempo próximo en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.

Poblete expresó que a partir de este martes, irá subiendo paulatinamente la temperatura: "Yo creo que esta semana vamos a ir subiendo los 20° C. El viernes habrá un componente Norte y Noroeste y va a sumar el hecho de que el sol se está poniendo cada vez más fuerte. Por lo tanto, este fin de semana va a estar lindo".

Sin embargo, el climatólogo aclaró que "la probabilidad de heladas siempre está ya que la falta de nubosidad gruesa hace que siga la helada, por la herencia que dejó esta masa del sábado".

Según Poblete, paulatinamente tendremos temperaturas más altas en la provincia, ya que se acerca el final del invierno.

En cuanto a las nevadas, el climatólogo dijo: "Está mala la cosa, la última nevada elevada fue el 26 de junio, fue muy aislada en la zona de Veladero y la cuenca del Río San Juan en Calingasta. No se avizoran nevadas. En comparación con otros años, este año se está pareciendo al 2019, unas de las nevadas más secas". A su vez, agregó: "El 2020 lo salvaron las nevadas de junio, ya que julio y agosto fue nula la nevada".

"Debe haber una o varias nevadas salvadoras para que cambie el panorama. El 2019 fue el año más seco después de 1968, que fue un periodo seco hasta el 71, que fue lo que movilizó a construir un embalse. A Dios gracias que se concretó el de Ullum, eso nos ha salvado", aseguró Poblete.

En cuanto al viento Zonda fueron de altura en su mayoría: "Fueron la gran ausencia, el viernes quizás baje en las zonas cordilleranas pero el propiamente dicho no se avizora".
Te puede interesar
Lo más visto