En San Juan, EDUCACIÓN dijo que no harán "PASAR" de curso indiscriminadamente a los estudiantes

Felipe De Los Ríos explicó que "nunca hemos hablado en Argentina de la promoción automática, a veces son deformaciones de información, interpretaciones acotadas y fuera de contexto".








Felipe De Los Ríos, ministro de Educación de San Juan, aclaró en un medio local que "los contenidos priorizados en la escuela son los que se fijaron en el 2020 ante la condición de excepcionalidad de la pandemia. Para el primer ciclo de la primaria se ha definido que para promocionar, el alumno de 4to grado de la primaria tiene que tener las competencias de lectoescritura que permiten seguir aprendiendo".

Asimismo, expresó sobre hacer "pasar" de grado a los estudiantes: "Los docentes de San Juan priorizamos el criterio de promocionar teniendo las competencias, habilidades y capacidades para seguir aprendiendo, nunca hemos hablado en Argentina de la promoción automática, a veces son deformaciones de información, interpretaciones acotadas y fuera de contexto".

Sobre esto indicó en Estación Claridad: "Dentro de la comunidad educativa, que no son solamente directivos y docentes, sino alumnos y papás, por ahí la comunicación con el establecimiento es débil y no estén los papás en conocimiento de que deben fortalecer a sus chicos en el aprendizaje. La asimetría tradicional que hemos tenido cuando hemos ido a la escuela es que había chicos con promedio de 10, 9, 8, 7 y 6, la condición de aprobación de un trimestre es 7, bueno, la simetría estaba entre lo que saben más y los que saben lo mínimo pero esta pandemia nos generó otro escenario y algunos no llegan a los priorizados".

Para un mayor entendimiento de la situación, el funcionario ejemplificó: "Si teníamos en un área 10 ejes temáticos para desarrollar en el 2020 y pudimos desarrollar 4, la profundización que se hace en el 2021 con la continuidad pedagógica que tuvimos es ir incorporando los ejes del 2020 con los nuevos ejes del 2021, nos interesa la aplicación del conocimiento".

Además, De los Ríos destacó que están trabajando con los puentes de Igualdad, los programas nacionales y Acompañar: "Hay especialistas contratados por el Ministerio de Educación que con el domicilio y teléfono fuimos generando la revinculación con los chicos que se habían alejado, esta semana vamos a dar la información de cuántos logramos reincorporar en todos los departamentos".

En cuanto al método de evaluación que se utilizará este año explicó que será la aplicación del conocimiento: "Si tenemos que resolver una regla de 3 simple o hacer una lectura lo tradicional es aplicar la regla de 3 simple, si vamos a la evidencia establecemos cómo resolver un problema sin tener que memorizar el procedimiento, sino saber aplicar para resolver, son cúmulos de evidencia y los dispositivos son varios, el trabajo en grupo, individual, la nota no se va a conformar numéricamente sino cualitativamente”.
Lo más visto