Fernández: "Mi papá decía que los sanjuaninos y mendocinos se tienen odio"

alberto fernández en la rioja .3333
alberto fernández en la rioja .3333
El Presidente visitó La Rioja y habló de las "rivalidades" que existe entre algunas provincias, entre ellos San Juan y Mendoza. 








En un momento de distensión durante un acto en Chaco, el presidente Alberto Fernández imitó la tonada riojana para advertir sobre lo que consideró es “el olvido del Norte grande”. Mencionó una anécdota con su padre: “Me decía: ‘los riojanos, los que hablan en esdrújula, los cordobeses y los rosarinos se tienen bronca, los sanjuaninos y los mendocinos se tienen odio, los catamarqueños y los riojanos nos tenemos lástima’ de ver lo poco que llegaba la Argentina hacia ese Norte”.

Planteó en su discurso que no le gusta vivir “en una Argentina que tiene un centro de la opulencia y periferias al norte y al sur”. Pidió “una Argentina que se integre, que crezca y tenga las posibilidades de desarrollo por igual” y consideró que el país “no se desarrolló así por muchos motivos”. Dijo que “la historia dice que hay una Argentina del centro preocupada por el puerto y otra que, cuanto más alejada del puerto está, más sufriente y olvidada quedaba”.


Al hablar de las desigualdades en la país, manifestó: “Si hay algo que me puse en la cabeza cuando digo que vamos a volver a federalizarla. A mí me encantaría que muchos porteños, como yo, vean lo que vi en el video sobre la inauguración de obras viales. Alguien que diga: ‘Por primera vez vi pasar un colectivo en esta ruta’. Para que se den cuenta del tamaño de desigualdad”.


Además volvió a hacer un llamado a la unida: “Ojalá entendamos que el tiempo de los desencuentros se terminó en la Argentina. Eso quiere decir que, aun en la diversidad, hay momentos donde debemos estar unidos y hay causas que nos obligan a estar unidos. A unir a la Argentina con mejores rutas, terminar con los barrios carenciados, educar, proteger a quienes sufren algún tipo de discriminación son propósito de todos los argentinos”.




Expresó, con referencias a la pandemia: “Ojalá que tanto padecimiento haya servido para que entendamos que somos hermanos, que no nos hagan enfrentar más. El Martín Fierro lo dijo con sabiduría: ‘Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera y si se pelen entre ellos los devoran los de afuera’. Demos vuelta la página del desencuentro, abracémonos, miren todo lo que tenemos que hacer”. Además le envió un mensaje a la oposición: “Los que hacen política con la pandemia no merecen nuestro afecto”.


Destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus y volvió a asegurar que la salida de pandemia “está cerca”. Aseguró que “la salida de la pandemia está a pocos metros” y que “cuando se cruce esa puerta volverá la vida habitual: se podrá trabajar a pleno, abrazarnos y recuperar nuestras vidas, tan alteradas”.


Fuente: TN
Lo más visto