Un estudio indica que la VACUNA Sinopharm es MENOS EFECTIVA contra la variante Delta

Es la conclusión de un grupo de científicos de una universidad en Sri Lanka. Los investigadores sostuvieron que quienes reciben las dos dosis, alcanzan un nivel de anticuerpos similar a quienes padecieron naturalmente la enfermedad.


La vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 provocó respuestas de anticuerpos más débiles contra la variante Delta, según el primer estudio publicado de su efecto contra la versión más contagiosa del virus. Los resultados se publicaron en el repositorio de artículos científicos medRxiv.

Los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 veces ante la variante Delta en comparación con una versión anterior del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, mostró un estudio de laboratorio basado en muestras de personas en Sri Lanka.

Según el estudio, el 95 por ciento de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Sinopharm ha desarrollado anticuerpos similares a una persona infectada naturalmente de COVID-19. El detalle indica que producían anticuerpos neutralizantes en el 81,25 por ciento de los receptores y que estos niveles de anticuerpos eran similares a los que ocurrirían después de haber sobrevivido a una infección natural de COVID-19.

El equipo de investigación incluyó a los científicos de Sri Lanka Neelika Malavige, jefe del Departamento de Inmunología y Medicina Molecular de la Universidad de Sri Jayewardenepura, su colega Chandima Jeewandara y los investigadores de la Universidad de Oxford Graham Ogg y Alain Townsend.

La investigación se hizo sobre 282 personas, de diferentes franjas etarias, vacunadas con Sinopharm. En relación a la respuesta de anticuerpos (seroconversión) contra la proteína spike del Sars-CoV 2, informaron que el 98% desarrolló anticuerpos mientras que los de más de 60 años solo alcanzaron un 93%.

El director general adjunto del Servicio de Salud esrilanqués, Hemantha Herath, afirmó esta semana que entre el 25 y el 30 % de las nuevas infecciones detectadas en la capital pertenecen a Delta, la variante más infecciosa.

El presidente de la Asociación Médica de Sri Lanka, el doctor Padma Gunaratne, afirmó a los medios de comunicación que el país puede enfrentarse dentro de poco a una cuarta ola de COVID-19, y advirtió que las restricciones al movimiento no han sido muy efectivas a la hora de frenar los contagios.

Las restricciones fueron impuestas a mediados de mayo, aunque han sido relajadas desde entonces y en este momento únicamente están limitados los desplazamientos entre provincias.

La vacuna Sinopharm

La vacuna Sinopharm es una de las que produce China, creada por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de Beijing, una filial del Grupo Nacional Biotec.

Esta vacuna ya es aplicada en distintos países y fue aprobada de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de sus ventajas es su fácil almacenamiento, ya que no necesita ultracongelación y puede enviarse a países que no cuentan con los recursos para almacenarla.

TN

¿Qué opinas de esta nota?