A pesar del reclamo argentino, Rusia le dará PRIORIDAD a BOLIVIA con las segundas dosis

Nacionales
c6d3189d-9477-44ad-acb7-9a04cb28dff4
c6d3189d-9477-44ad-acb7-9a04cb28dff4
La ratificación llegó a través de una carta que recibió el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco Ferri. La comunicación se conoció el mismo día que el documento de Cecilia Nicolini, donde amenaza con romper relaciones si no llegan las vacunas para la Argentina.






Tras el duro documento que el gobierno argentino le envió a Rusia, en el cual le advirtió que podría cancelar el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, se dio a conocer una carta que el Fondo Ruso de Inversión Directa le envió a Bolivia, en la cual le manifestó que tendrá la prioridad absoluta para recibir el próximo cargamento del componente 2 de la vacuna.

“En nombre de la Sociedad Responsabilidad Limitada ‘Human Vaccine’ (HV), que forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Anónima ‘Sociedad Gestor del Fondo Ruso Inversión Directa (RDIF)’, le rogamos acepte nuestros sinceros saludos y le aseguramos que las entregas de la vacuna ‘Sputnik V’ a Bolivia están dentro de nuestras principales prioridades actuales”, comenzó la carta dirigida a Benjamín Blanco Ferri, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, el 21 de julio.



Luego, informaron: “Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el envío del componente dos de la vacuna a Bolivia en el próximo lote disponible para la exportación desde Rusia”, informaron.


En la carta también se destalló que, basándose en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V), “tanto en Rusia como en el resto del mundo estamos en condiciones de confirmaron que incluso una sola inyección DEL componente 1 (AD26) genera una fuerte respuesta inmunitaria al COVID-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”.


El documento fue firmado por Vladimir Prifiiak, director de la RDIF. En el se utilizó una información del gobierno de Axel Kicillof: “Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de Argentina muestran que la primera inyección de Sputnik Light tiene una eficacia del 83,7% con pacientes de edad avanzada (60-79 años) y solo el 0,27% de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna AstraZeneca (0,46%) y Sinopharm (0,49%). Estos datos independientes también confirman la respuesta inmunitaria de la vacuna Sputnik V”.


En la carta no fue confirmada la fecha exacta del envío de este lote. Al igual que sucede en Argentina, la gran mayoría de los vacunados con la primera dosis de la Sputnik en Bolivia aún no lograron completar el esquema de inmunización.


Cecilia Nicolini, asesora presidencial y encargada de la gestión de inmunizaciones, le envió el 7 de julio pasado un mail a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa. En el se informó que podría llegar a dar de baja el contrato por las demoras en el envío del segundo componente.


“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, manifestó Nicolini.


Y agregó: “Nosotros le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada. Todavía esperamos además los resultados del cóctel de vacunas con AstraZeneca. Supongo que todavía está en marcha desde enero, cuando usted nos informó sobre esto”.


La funcionaria sostuvo que desde el Gobierno comprenden “la escasez y las dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados”.

Te puede interesar
Lo más visto